Oficialismo y oposición miden fuerzas

CARACAS (AP) — Cuando faltan siete días para las elecciones presidenciales en Venezuela, el oficialismo y la oposición realizaron el domingo importantes demostraciones de fuerza en Caracas y el estado occidental de Zulia.

CARACAS (AP) — Cuando faltan siete días para las elecciones presidenciales en Venezuela, el oficialismo y la oposición realizaron el domingo importantes demostraciones de fuerza en Caracas y el estado occidental de Zulia.

«Vamos a barrer en las elecciones presidenciales. Más que decirlo lo vamos a demostrar «, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez durante una masiva concentración que realizó el oficialismo en la población occidental de Cabimas, en el estado de Zulia.

«Estamos en avalancha, la avalancha bolivariana, la caballería está suelta», afirmó Chávez ante decenas de miles de simpatizantes que se concentraron en la localidad petrolera de Cabimas para expresar el respaldo al gobernante, que busca una tercera reelección.

«Yo sé que ustedes me aman, me lo han demostrado una y mil veces… Yo también los amo», dijo el mandatario ante una frenética multitud de seguidores que estallaron en gritos al escucharlo hablar.

Un conmovido Chávez le pidió a Dios «danos vida, danos salud» para llevar adelante su proyecto político. «Está en juego la vida de la patria. No se trata solo de la presidencia de la República», agregó.

El gobernante, de 58 años, enfrentó en febrero pasado una recaída del cáncer luego que le detectaron un tumor en la misma región pélvica donde a mediados del año pasado le descubrieron un primer tumor. Tras varios meses de radioterapia, Chávez anunció en julio que estaba «libre» del cáncer.

Chávez expresó su pesar por la muerte de dos opositores que resultaron baleados durante un acto político en el estado suroccidental de Barinas y dijo que el hecho fue producto de «un enfrentamiento allí entre dos grupos que andaban en una caravana y otro que estaban en un punto y alguien disparó».

«Yo les pido a todos, venezolanas y venezolanos no es con la violencia que nos vamos a enfrentar. Es voto a voto. Es con las ideas. Es con la paz. Así que no caigamos en provocaciones ni le permitamos a la burguesía que vayan a desestabilizar al país porque ellos se saben perdidos y andan algunos acariciando la idea de desconocer el triunfo del pueblo», señaló el gobernante al criticar duramente a sus adversarios.

«Los venezolanos sin recursos económicos éramos excluidos, no teníamos oportunidades. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia, las cosas han ido cambiando y seguirá siendo así en los próximos seis años con él al frente», dijo Gloria Cordero, una beneficiaria de un programa educativo estatal de 55 años, que participó en el acto oficialista en Cabimas.

Varios centenares de miles de opositores tomaron el domingo algunas de las principales calles de Caracas para marchar hasta la avenida Bolívar, un emblema para los partidos políticos por sus grandes dimensiones y que por años la oposición no había podido llenar.

«Nos quedó pequeña la avenida Bolívar», dijo emocionado Henrique Capriles, candidato presidencial de la coalición opositora, al celebrar la multitudinaria concentración en la arteria vial de más de un kilómetro de largo. «Se ve se siente, Capriles presidente», corearon algunos de los manifestantes.

«El 7 de octubre nosotros vamos a derrotar la violencia en Venezuela. Nuestro pueblo está cansado de la violencia, de la división, de la confrontación», afirmó Capriles al lamentar la muerte de dos opositores en Barinas..

Por el caso fue detenido el presunto autor material de los asesinatos, informó el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, a través de su cuenta de Twitter.

«Vamos a construir una Venezuela de paz… los derrotados van a ser los violentos», dijo el candidato opositor de 40 años un discurso. «La época del odio a partir del 7 de octubre queda enterrada en Venezuela», agregó.

Al criticar al mandatario, al que nunca mencionó por su nombre, Capriles dijo: «el que hoy está en Miraflores (palacio de gobierno) defraudó al pueblo venezolano».

El candidato opositor rechazó la afirmación de Chávez de que durante su gobierno se ha logrado la independencia de Venezuela y sostuvo que el proyecto de 14 años del mandatario «se agotó».

«Los problemas de ustedes tienen solución y vengo asumir ese compromiso», acotó.

Entre centenares de banderas venezolanas y de las diferentes organizaciones políticas, y ensordecedoras cornetas y pitos, una multitud de opositores marchó por diferentes calles de la capital.

«Marcho por mis nietos, por mi futuro, por mi país, porque este no es un gobierno pobre sino un pobre gobierno y no queremos dictadura, no queremos más un tirano, ni queremos más desunión, queremos la igualdad», dijo Segunda Palacios, una docente jubilada de 58 años, mientras marchaba por una de las calles del norte de Caracas ayudada de un bastón.

Palacios sostuvo que de resultar reelegido Chávez para un tercer período «sería catastrófico (para) el país. Se terminaría de ir en bancarrota».

El médico Hernán Cortés, de 46 años, marchó acompañado de su hija y su perro. Opinó que Capriles representa «la oportunidad de que no haya corrupción, de que mejoremos, de tener seguridad. Es una opción joven. Es una opción… que esperamos libre de tantos vicios de los cuales estamos muy cansados».

Chávez busca una tercera reelección. Mientras algunas encuestas, promocionadas por el gobierno, le dan una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre el candidato opositor, otros estudios de opinión hablan de una leve ventaja de Capriles sobre su adversario.

Un estudio de este mes de la firma local Consultores 21, una de las principales del país, reveló que el opositor cuenta con una intención de voto de 48,3%, mientras que Chávez tiene un apoyo de 45,7%. La encuesta, cuyo margen de error es de 2,58%, se realizó entre 1.500 personas a nivel nacional.

Una segunda encuesta, realizada por la firma Datanálisis entre 1.600 personas y con un margen de error de 2,4%, le otorgó a Chávez una intención de voto de casi del 50%. También indicó que el porcentaje de indecisos es de 11%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas