Diputada: intereses partidarios son mayor dificultad en aprobación ley de partidos

La diputada Karen Ricardo, presidenta de la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, afirmó este viernes que la mayor dificultad para lograr el consenso requerido para la aprobación&

La diputada Karen Ricardo, presidenta de la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, afirmó este viernes que la mayor dificultad para lograr el consenso requerido para la aprobación de esta ley es que alrededor del proceso se contraponen intereses partidarios, principalmente de los dos partidos mayoritarios.

Ricardo habló en la puesta en circulación del cuaderno “Hacia una ley de partidos en la República Dominicana”, que publicó el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde también se refirió a los principales puntos de fricción que ha generado la aprobación de esta ley.

“Los puntos de mayor fricción para la aprobación de este proyecto han sido el requisito de obtener una cantidad de votos válidos, sin los que un partido se extinguiría legalmente; el impedimento a que los partidos concurran aliados en su primer año de reconocimiento, el voto preferencial, el padrón a utilizar en las elecciones primarias, la sanción al transfuguismo, la prohibición al Gobierno de realizar publicidad en tiempo de campaña y la cuota femenina”, manifestó Ricardo.

Según explica un comunicado del OPD,  Ricardo consideró que la más de una década de discusión que ha generado el Proyecto de Ley de Partidos debe entenderse como un proceso natural de maduración y mejoría de las propuestas realizadas por los diversos sectores involucrados.

Por su parte, Omar Pérez Rubiera, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD y autor del cuaderno que expone elementos importantes del proceso de reforma política que vive actualmente el país y analiza aspectos claves de la legislación dominicana y latinoamericana sobre partidos políticos, presentó algunos de los hallazgos de la investigación.

“Se encontró que mientras los partidos pequeños han sostenido que el proyecto tiende al bipartidismo, en realidad la legislación electoral dominicana es una de las menos estrictas en lo referente a los requisitos para que los partidos mantengan el reconocimiento, realidad que no cambiaría de aprobarse el proyecto de la JCE en la forma en que fue sometido”.

Por otra parte, precisó que el modelo de distribución de los fondos estatales otorgados a los partidos, contenido en el proyecto, está acorde con la tendencia latinoamericana.

“De aprobarse la propuesta de la JCE, los tres partidos grandes perderían la exclusividad sobre la mayor parte de los montos que tienen actualmente. Sin embargo, el Partido Reformista Social Cristiano sería el único que se vería afectado, dado que los dos partidos mayoritarios, como los emergentes, verían incrementada su participación”, explicó.

El texto presentado contiene seis capítulos: Pérdida de personería jurídica de los partidos, Procesos internos para elección de candidatos, Cuota femenina, Financiamiento público directo a los partidos, Financiamiento privado a los partidos y Acceso de los partidos a los medios de comunicación.

La actividad contó con las palabras de bienvenida de Julián Valdés,  director del Observatorio Político Dominicano, y fue moderada por la encargada de Comunicación y Relaciones Públicas del OPD, Cinthia Lazala.

Al evento asistieron el expresidente de la República y presidente de la FUNGLODE, Leonel Fernández; José Ángel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral, y Guarino Cruz,  director del Departamento de Partidos Políticos de la misma entidad, al igual que representantes de varios partidos políticos del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas