Comerciantes de Bonao favorecen explotación Loma Miranda

Comerciantes y profesionales de la provincia Monseñor Nouel, afirmaron este miércoles que la economía de esa demarcación ha sido castigada por el cierre de las operaciones de la minera Falcondo, motivando la pérdida de mil quinientos empleos y  el&

Comerciantes y profesionales de la provincia Monseñor Nouel, afirmaron este miércoles que la economía de esa demarcación ha sido castigada por el cierre de las operaciones de la minera Falcondo, motivando la pérdida de mil quinientos empleos y  el cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas.

Rafael Rodríguez, quien habló en nombre de los comerciantes que se reunieron hoy con la comisión de senadores que estudia el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional en el bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que Bonao lleva más de 50 años conviviendo de manera armoniosa con la empresa minera Falcondo, sin que haya causado graves daños al medio ambiente.

El también miembro de la Cámara de Comercio, criticó la postura “irresponsable” del Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, quien a su juicio se ha pronunciado “a como sople el viento” y dijo que nunca ha supervisado ni vigilado las operaciones mineras.

Afirmó que de las 70 mil tareas que pretenden ser declaradas parque nacional, solo  7 mil son propiedad de Falcondo.

Dijo que lo que el Gobierno debe hacer es conminar a Falcondo a cumplir con el pasivo ambiental dejado en las Lomas La Peguera y Ortega y a que aplique una minería responsable y realice una mayor inversión social en La Vega y Bonao.

De su lado, la diputada reformista, María Mercedes Fernández, quien defendió fervientemente la explotación del níquel, dijo que existe una campaña a través de los medios de comunicación para vender la idea de que Falcondo destruirá la agricultura, lo que es completamente falso. “Una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad”, dijo.

Señaló que los ambientalistas que han alzado su bandera para defender a Loma Miranda no se hayan pronunciado contra la contaminación del río Camú y que no se hayan detenido a pensar en el impacto económico que tiene para una provincia minera como Bonao, la falta de empleos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas