Comisión Interamericana exige a RD acatar sentencia CorteIDH

La República Dominicana debe acatar y convertir en un «elemento clave» de su legislación la sentencia de la CorteIDH exigió este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La República Dominicana debe acatar y convertir en un «elemento clave» de su legislación la sentencia de la CorteIDH exigió este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La sentencia de la CorteIDH condenó al país por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000.

El tema se trató durante en la audiencia pública que se celebra en Washington, en la última jornada de su 153 periodo de sesiones.

República Dominicana rechazó esta semana cumplir sentencia «por violar la soberanía de la nación dominicana».

«No es meterse en asuntos internos. Son obligaciones internacionales que la República Dominicana adquirió voluntariamente», señaló el comisionado Felipe González, en referencia a la adhesión de la República Dominicana a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

«Si cada Estado interpreta los tratados internacionales como se le antoja, no tendría ningún sentido que hubiera tribunales internacionales encargados de su interpretación», expresó el comisionado, quien pidió al país que convierta esta sentencia en un «elemento clave» de su legislación.

La desnacionalización desde 2013 -como fruto de una resolución constitucional- de algunas personas anteriormente consideradas como dominicanas, mayoritariamente de padres haitianos, supone «un problema de gran magnitud», advirtió González.

«No existe una situación comparable en términos de peligros de apatridia», alertó González, quien validó las cifras de la CIDH, que habla de la privación del derecho a la nacionalidad de 200.000 hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, cifra que el Ejecutivo dominicano niega.

Sobre estas acusaciones, la ministra consejera de la Misión de República Dominicana ante la OEA, Ellen Martínez, consideró que «un mito» rodea al país, que es «injustamente señalado».

«Hoy nos enorgullece decir que hemos creado sociedad inclusiva», afirmó Martínez, quien consideró la ley 169-14 como una muestra del «trabajo sin descanso del Gobierno para solucionar los problemas de registro y control migratorio de ciudadanos extranjeros».

«Esta solución no nos satisface», afirmó uno de los peticionarios, Natanael Santana (CEDAIL RD), quien criticó que la ley divida «en categorías» a los nacidos en República Dominicana y obligue a una parte de la población a decir que es extranjera para poder, posteriormente, adquirir la nacionalidad.

«El Estado sigue empecinado en entender que los dominicanos de ascendencia haitiana que han nacido en territorio de la República Dominicana son extranjeros. Lo que pedimos es que se reconozca el derecho de los dominicanos por haber nacido en el territorio y no por venir de padres haitianos», dijo Santana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas