Montalvo remite informe mensual del 9-1-1

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy a los medios de comunicación el informe mensual del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, correspondiente al mes de marzo.

Montalvo remite informe mensual del 911

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy a los medios de comunicación el tercer informe mensual de casos, estadísticas y actividades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy a los medios de comunicación el informe mensual del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, correspondiente al mes de marzo.
 
Montalvo agradeció a la población el 96% de satisfacción con el servicio que muestran los usuarios del Gran Santo Domingo, evidenciado en los resultados de las encuestas que realiza el equipo de calidad del Sistema.
 
También agradeció el apoyo recibido por los medios de comunicación desde la implementación del Sistema.
 *Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
 
 *Total de emergencias
En el mes de marzo, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 30, 418 emergencias.
 
*Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
  *Asistencias por agencia
 

Asistencia por Agencia 59,321
Policía Nacional 27,827 47%
Salud 21,919 37%
MOPC 3,435 6%
AMET 2,814 5%
Bomberos 1,540 3%
Otros 1,786 3%

 Tipos de incidencia
 6,194 de ellas correspondieron a condición crítica de salud, para un 20.36%        
2,829 accidentes de tránsito, para un  9.30%               
2,141 dificultad respiratoria, para un  7.04%               
1,902 de violencia doméstica, para un  6.25%              
1,602 agresión física, para un 5.27%                  
1,391 inconsciente, para un 4.57%                     
1,407 persona en peligro, para un 4.63%                       
1,306  ginecología/obstetricia, para un  4.29%             
1,163 caída, para un 3.82%                      
911 heridos, para un  2.99%                    
983 incendios, para un 3.23%                 
985 dolor de pecho, para un 3.24%
Denuncias por ruido
 Asimismo, se atendieron 7, 385 denuncias por ruido, de las cuales el 92 % fueron por música alta.
 Como consecuencia de estas denuncias, la Policía incautó 2, 871 equipos de sonido.
 Sistema de video vigilancia
 A través de las cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas por el 9-1-1 se observaron 1,076 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
 
Entre estas destaca el apresamiento de un hombre que fue sorprendido por las autoridades policiales cuando estaba robando dentro de un carro.
 Un video operador del 911 visualizó la situación, vía cámara y reportó a la Policía que un individuo sustraía artículos de un automóvil estacionado en una calle del sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.
 
Encuesta de satisfacción con el Sistema 911
 El servicio del 9-1-1 supone una revolución en la atención a las emergencias en el país: rápido, eficiente, moderno y es por ello que el mismo está sometido a un constante proceso de evaluación por el equipo de calidad del Sistema.
La encuesta de satisfacción de usuarios correspondiente a este mes revela que el 93% de las personas atendidas está satisfecha con el servicio.
 
De igual forma está valorada de manera satisfactoria por los usuarios la velocidad de respuesta, con un 79% de satisfacción, mientras que el 96% de los entrevistados dijo sentirse conforme con el trato recibido.
 
 ¡Ayúdanos a ayudar!
 
Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
 
·        Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911
 
·        Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias
 
·        Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna
 
·        Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación
 
·        Mantenerse en línea hasta que el operador del 911  lo indique
 
·        Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano.
 
·        Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades

Posted in Sin categoría

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió hoy a los medios de comunicación el tercer informe mensual de casos, estadísticas y actividades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
 
“Durante los meses de julio, agosto y septiembre, hemos enviado estos informes diarios, semanales y mensuales, porque entendemos que la ciudadanía es parte del 911, y como tal, debe estar enterada de qué realizamos, cómo lo realizamos y finalmente qué cosas debemos mejorar para seguir dando un servicio oportuno y de calidad”, dijo Montalvo.
 
Salva miles de vidas
“Desde el 911, estamos realizando una labor no solo de asistencia a emergencias, sino un trabajo preventivo que nos ha permitido salvar miles de vidas, gracias a la integración coordinada de varias instituciones de soporte “, explicó.
 
Denuncias por ruido bajan de 8,697 a 7,455
Como dato relevante, en el informe correspondiente a este mes, entre otras cosas, puede verificarse, que las denuncias de ruido bajaron de 8,697 a 7,455, para una reducción de un 16.63% con relación al mes pasado, lo que indica que el Sistema avanza en la concientización ciudadana sobre la contaminación sónica.
 
Agradece respaldo de los medios de comunicación
“Reitero nuestro agradecimiento a los medios de comunicación por el respaldo  al Sistema desde su implementación, y muy especialmente, por la divulgación de estos informes diarios, semanales y mensuales, que nos han permitido mantener el contacto permanente con la ciudadanía”, dijo Montalvo.
 
Novedades
 
Incrementó un 22% incidencias detectadas por cámaras del 911
El número de situaciones detectadas a través de las cámaras de vídeo vigilancia que  monitorea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 aumentó un 22%, en el mes de septiembre.
  
De acuerdo al informe correspondiente a este mes, gracias al monitoreo constante de las 1,325 cámaras que el 911 tiene distribuidas en distintos puntos del Gran Santo Domingo, se pudieron detectar 1,400 incidencias, lo que permitió brindar asistencia médica a cientos de personas, así como prevenir la comisión de diversos delitos.
 
En el mes pasado, las cámaras de video vigilancia del 911 permitieron dar respuesta a más de 1,093 casos.
 
911 asiste hombre herido al explotar tanque mientras soldaba
Personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a un hombre que resultó herido cuando un tanque de carburo que utilizaba para soldar explotó, informó el Ministerio de la Presidencia.
 
Al momento de la explosión el señor de 56 años estaba soldando un cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 100 libras. Debido al impacto, recibió quemaduras en los brazos, piernas, glúteos, codos y espalda.
 
Para asistir la emergencia, el operador que atendió la llamada del ciudadano que reportó el hecho, envió al lugar unidades de salud, Policía Nacional y bomberos.
 
El hombre fue trasladado en una ambulancia al Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde fue atendido.
 
27,058 emergencias atendidas en septiembre
En el mes de septiembre, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 27,058 emergencias.
 
De esas emergencias, la Policía asistió 24,385, cifra que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del 911, un 47% en total, seguida por los casos resueltos por unidades de salud que asistieron 19,329 casos, es decir, resolvieron el 38% de situaciones.
 
Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 2,213 casos, para un 4%, mientras que los bomberos prestaron atención a 1,238, lo que equivale al 2% de las asistencias brindadas por el 911.
 
De su lado, el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 2,810 emergencias, cantidad que representa el 6%, mientras que 1,673, equivalente al 3% fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al 911.
 
*Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
 
*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
 
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
 
***Incidencias
De las 27,058 emergencias atendidas por el 911 en septiembre, 5,097 correspondieron a condición crítica de salud, y 2,276 se referían a accidentes de tránsito.
 
Además, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad atendió 2,382 por dificultad respiratoria, así como 1,652 casos de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 1,392.
 
El 911 también asistió 1,672 casos de personas en estado de inconsciencia y 1,091 personas en peligro, 1,537 emergencias de ginecología y obstetricia. Además de 1,051 de personas que sufrieron caídas, durante este mes.
 
Asimismo, el personal de salud brindó asistencia a 807 casos de personas heridas y a 932 emergencias por dolor de pecho. Los bomberos sofocaron 847 incendios.
 
***Tipos de incidencias
 
5,097 correspondieron a condición crítica de salud, para un  18.84%      
2,276 accidentes de tránsito, para un  8.41%              
2,382 dificultad respiratoria, para un  8.80%       
1,652 de violencia doméstica, para un  6.11%             
1,392 agresión física, para un  5.14%         
1,672 inconsciente, para un  6.18%           
1,091 persona en peligro, para un        4.03%             
1,537 ginecología/obstetricia, para un  6.58%              
1,051 caída, para un  3.88%             
985 heridos, para un  3.60%             
960 incendios, para un 3.51%            
807 dolor de pecho, para un  2.98%
 
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo contiene 42 tipos de incidencias.
 
Denuncias por ruido
En este mes fueron atendidas 7,455 denuncias por ruido.  Como consecuencia de estas denuncias, la Policía incautó 1,748 equipos de sonido: 672 cajones y 1,076 bocinas.
 
Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.
 
De las denuncias por ruido recibidas por el 911, el 91% estuvo motivada por la música alta, mientras que el 8% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
 
Solo el 1% de las denuncias fueron realizadas por construcciones fuera del horario establecido por ley.
 
Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas por el 911 en el mes de septiembre  se observaron 1,400 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
 
El monitoreo de video vigilancia del 911 permitió dar respuesta a 1,400 incidencias que fueron detectadas a través de las 1,325 cámaras con las que cuenta el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad.
 
De esas incidencias, 899 consistían en operativos, mientras que 132 resultaron ser emergencias de salud que fueron atendidas a tiempo.
 
También fueron detectadas 70 personas y vehículos sospechosos, 24 incendios, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desordenes en la vía pública.
 
¡Ayúdanos a ayudar!
Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911
  • Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias
  • Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna
  • Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación
  • Mantenerse en línea hasta que el operador del 911  lo indique
  • Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano
  • Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas