Obama condecora a Emilio y Gloria Estefan

WASHINGTON— Gloria y Emilio Estefan dijeron que la Medalla de la Libertad con la que el presidente Barack Obama los condecoró el martes es un reconocimiento al aporte de los hispanos a la sociedad estadounidense y a la importancia de conservar las&#823

WASHINGTON— Gloria y Emilio Estefan dijeron que la Medalla de la Libertad con la que el presidente Barack Obama los condecoró el martes es un reconocimiento al aporte de los hispanos a la sociedad estadounidense y a la importancia de conservar las raíces culturales.

«Esta medalla no se trata de mí ni de Gloria, se trata de decir al mundo que los hispanos hemos venido a hacer una contribución a Estados Unidos», dijo Estefan a reporteros tras recibir junto a su esposa la principal condecoración civil del gobierno federal a quienes hayan logrado hacer contribuciones meritorias a la seguridad nacional, la paz mundial o la actividad cultural.

Estefan relató que cuando ambos empezaron su carrera encontraron obstáculos por su negativa a cambiar su estilo musical para adaptarse a un mercado anglosajón, pero recomendó a las nuevas generaciones hispanas de Estados Unidos que «puedes creer en tu país, puedes nunca abandonar tus raíces y al mismo tiempo triunfar».

La pareja de músicos nacida en Cuba recibió la condecoración junto a otros 15 estadounidenses, incluyendo al cineasta Steven Spielberg, la cantautora Barbra Streisand, el guitarrista James Taylor, la congresista Barbara Mikulski y el mánager de grandes ligas Yogi Berra (de manera póstuma).

«Hoy homenajeamos a unas personas extraordinarias: innovadores, artistas y líderes que contribuyen a la fortaleza de Estados Unidos como nación», dijo Obama durante la ceremonia de premiación celebrada en la Casa Blanca.

Emilio Estefan, fundador de la agrupación Miami Sound Machine junto a su esposa Gloria, dedicó además la medalla a Cuba.

«Es importante que los cubanos sepan que somos una sola Cuba. Los de allá y los de aquí», agregó el ganador de 19 premios Grammy y a quien la Casa Blanca considera responsable de contribuir a popularizar la música latina en el planeta.

Al preguntarle si les gustaría presentarse en Cuba tal como el mes pasado se presentara en la Casa Blanca la agrupación cubana Buena Vista Social Club durante el acercamiento diplomático que ambas naciones han buscado este año, Gloria Estefan respondió que le gustaría hacerlo solamente si hay un cambio de gobierno en la isla comunista.

«Me encantaría cantar en una Cuba libre para celebrar con ellos un nuevo futuro», señaló la ganadora de siete premios Grammy y una de las artistas que más discos ha vendido en el mundo, con más de 100 millones de copias.

«Ese día vendrá, si Dios quiere, cuando haya un cambio de gobierno. Que el pueblo pueda elegir otro gobierno que no lleve 57 años en el poder», agregó refiriéndose al gobierno que los hermanos Castro han ejercido en Cuba desde el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en 1959.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas