Un hombre muestras las heridas que le provocaron tras la policía trató de impedir la realización del referendo independentista, considerado ilegal por el gobierno central de Madrid. Barcelona.(AP Photo/Emilio Morenatti)
Un hombre muestras las heridas que le provocaron tras la policía trató de impedir la realización del referendo independentista, considerado ilegal por el gobierno central de Madrid. Barcelona.(AP Photo/Emilio Morenatti)

Policías antimotines irrumpieron a la fuerza en centros de votación en Cataluña para tratar de impedir el referéndum y dispararon balas de goma

Barcelona, España.- Los servicios de salud de Cataluña informaron el domingo que 761 personas han sido atendidas en hospitales después de que la policía trató de impedir la realización del referendo independentista, considerado ilegal por el gobierno central de Madrid.Las autoridades dijeron que dos personas están graves y una más tuvo una lesión ocular que se ajusta al perfil de haber sido golpeada por una bala de goma.Policías antimotines irrumpieron a la fuerza en centros de votación en Cataluña para tratar de impedir el referéndum y dispararon balas de goma y usaron macanas contra las personas que les impedían confiscar las boletas.

___

20:20

Cierran las casillas de votación en Cataluña después de un violento referéndum sobre la independencia de España.

En una mesa de votación de Barcelona, en la escuela Joan Miro, estallaron los aplausos cuando se anunció que la votación había terminado.

___

13:13

El presidente venezolano Nicolás Maduro condenó el domingo los hechos de violencia generados en Cataluña para evitar la votación de un referéndum independentista.

En su programa dominical de radio y televisión, Maduro afirmó que estaba conmovido por «la represión brutal» de la cual fueron objetos los catalanes que tienen «derecho a la paz, a la democracia, a la libertad».

«Rajoy tiene que responderle al mundo sobre lo que ha hecho hoy con Cataluña», enfatizó. «Fuerza Cataluña, resiste Cataluña», agregó.

___

20:15

El ministro de Asuntos Exteriores de España dice que la violencia vista en Cataluña durante el un referéndum independentista fue «desafortunada» y «desagradable», pero «proporcionada».

En entrevista con The Associated Press, Alfonso Dastis atribuyó la violencia exclusivamente al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a su gobierno regional.

___

19:55

La alcaldesa de Barcelona pide la renuncia del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, tras los incidentes donde policías antidisturbios fueron captados en video golpeando y pateando a la población para impedir el referendo independentista catalán

Ada Colau dijo a la televisora TV3 que “Rajoy ha sido un cobarde, escondiéndose detrás de los fiscales y los tribunales, hoy ha cruzado todas las líneas rojas con las acciones policiales contra personas normales, ancianos y familias que defendían sus derechos fundamentales”.

Las autoridades dicen que 460 civiles y 11 policías resultaron heridos.

__

18:15

En algunos videos difundidos en redes sociales se ve a los policías pateando, golpeando y quitando de su paso a las personas, incluyendo ancianos con sus perros, muchachas jóvenes y ciudadanos de todo tipo. Muchos trataron de protegerse de ser golpeados en la cabeza. Algunas personas gritaban de miedo.

En la Escuela Pau Claris de Barcelona, un votante captó imágenes de agentes retirando agresivamente a las personas que bloqueaban su camino, en un caso arrastrando a una persona por el pelo y en otros casos empujándolos por un tramo de escaleras.

___

17:15

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau informa que hay 460 heridos, algunos de ellos de seriedad, después de que policías trataron de impedir el referendo independentista en Cataluña.

El Ministerio del Interior indicó que 11 policías resultaron lesionados.

___

17:00

El Barcelona jugó sin público su partido de la liga española el domingo contra Las Palmas, “a manera de crítica” por los incidentes en Cataluña, donde la policía española intervino para evitar la votación de un referéndum de independencia considerado ilegal por el gobierno central.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, dijo que más de 460 personas resultaron heridas tras las acciones policiales para evitar el voto en el territorio. Fue posible ver imágenes de personas empujadas y golpeadas ante los improvisados colegios electorales.

___

14:30

La vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría declara que el estado ha respondido con “firmeza y proporcionalidad” para evitar la votación de un referéndum de independencia considerado ilegal por el gobierno central.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas