Presidente Danilo Medina habla con comunitarios de Las Matas de Farfán
Presidente Danilo Medina habla con comunitarios de Las Matas de Farfán

Pantojal.-El presidente Danilo Medina visitó este domingo esta comunidad de las Matas de Farfán, San Juan, donde se comprometió con residentes a apoyarles para aumentar la producción ganadera.

La Presidencia informó que la Visita Sorpresa número 183 del jefe de Estado, beneficiará de manera directa a 90 productores organizados en la Asociación de Ganaderos de Pajonal (AGAPANAL), impactando a las comunidades Yabonico, Los Copeyes, Pan de Azúcar, Pedro Sánchez, Derramadero, La Mula, El Llanito y El Nueve.

Durante el encuentro, el productor Ronny Sánchez explicó que ha mermado producción como consecuencia del cambio climático en la zona, donde alega se ha registrado una gran alteración en los ciclos de lluvias alternadas con prolongadas sequías.

“Esta situación ha generado un descenso significativo en la producción del pasto, que es la base tradicional de la alimentación vacuna en la zona”, agregó el productor

Ronny manifestó su alegría por la presencia al mandatario, quien prometió ayuda para el proyecto que desarrollará la ganadería bovina de doble propósito, carne y leche.

“Depositamos ese proyecto con la finalidad de superar nuestra ganadería. Sabemos que contamos con su apoyo. Queremos hacer que nuestra producción se eleve con la ayuda suya”, explicó al jefe de Estado.

Saneamiento y tecnificación del ordeño
El proyecto también permitirá sanear y tecnificar el ordeño para aprovechar el mercado que ofrece una empresa local, cuya condición para comprar la producción láctea es higiene y calidad.

Ronny explicó que realizan el esfuerzo para producir la leche, pero cuando ordeñan, sacan la leche grado A, pero cuando se dirigen a centros de abastecimiento “llega con bacterias”.

Precisó que “cuando producimos grado A podemos vender hasta 23 pesos, pero con ese movimiento estamos vendiendo grado B y C.  Estamos perdiendo por litro cinco pesos. Si un ganadero ordeña 100 litros pierde diario entre 500 y 600 pesos”.

AGAPANAL produce un promedio de 3,500 litros de leche por día y tienen en pie, en la actualidad, unas 1,600 cabezas de ganado.

La asociación solicitó al jefe de Estado la construcción de un centro de acopio, la adquisición de 150 novillas, 20 picadoras de pasto y 10 toros.

Requirieron, además, la construcción de 10 pozos tubulares, un tractor con su rastra y un camión.

«El Gobierno se los va a regalar”, dijo el presidente Median sobre el camión y el tractor. “Como eso totalizaba RD$3.6 millones, entonces compran más novillas para que el financiamiento se mantenga en RD$13 millones. También les vamos a terminar el centro de acopio».

Los estudiantes también serán beneficiados con un autobús, ya que el jefe de gobierno dijo les será entregado la semana que viene. Además, prometió a residentes la titulación de terrenos.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas