Continuando con el recorrido del consorcio en estos 20 años, nos encontramos con el proyecto “Escuela y Constitución”, desarrollado con el apoyo del Congreso Nacional. Docentes de Ciencias Sociales reflexionaron sobre los contenidos de la Constitución Dominicana y estrategias pedagógicas para desarrollarlos en las aulas.

Otro proyecto de impacto nacional fue el de “Educación Tributaria”, abordado como deber ciudadano para el sostén del Estado en un sistema democrático; pero a la vez, los participantes hicieron conciencia de los derechos adquiridos a través del pago de los impuestos. Este fue desarrollado con docentes que, a su vez, abordaban estos contenidos con sus estudiantes.

Otros proyectos de menor alcance geográfico fueron “Escuela Segura”, “Aprendo a Convivir”, “Disciplina Positiva”. Todos con el propósito de contribuir a mejorar la convivencia en la escuela, la familia y la comunidad.

Hemos contribuido a impulsar políticas públicas, como la declaración del 29 de abril como Día Nacional de la Ética Ciudadana; con ello, a importantizar los contenidos de la competencia ética y ciudadanía en el currículo dominicano.

Aula Democrática (conversatorio, radio y prensa escrita), espacio de catarsis, reflexión, análisis y producción de propuestas de políticas públicas. Todos los miembros del Consejo Consultivo y profesionales amigos han desfilado por estos medios con sus artículos de opinión. En este momento, en el proceso de reforma curricular, con el Enfoque Por Competencias, apoyamos con los contenidos relacionados a la “Competencia Ética y Ciudadanía”. Igualmente coordinamos un proceso de capacitación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Por último, participamos, junto a otros seis países, en una investigación sobre políticas de protección a niños y adolescentes, en acuerdo con la Universidad de Ryerson de Canadá.

En fin, estos 20 años han sido muy fructíferos, lo cual nos coloca en una etapa de madurez que nos permitirá continuar avanzando en la construcción de una mejor ciudadanía.

Posted in Aula Democrática, Edición Impresa, Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas