La viceministra de la mujer en La Altagrqcia, Janet Soler; acompañada de la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; y el gobernador civil, Ramón Güilamo Alfonso.
La viceministra de la mujer en La Altagrqcia, Janet Soler; acompañada de la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; y el gobernador civil, Ramón Güilamo Alfonso.

 

Higuey-La Altagracia. Con el eslogan “Esto tiene que cambiar” porque todos somos parte de la solución, el Ministerio de la Mujer, hizo el lanzamiento de su campaña de Prevención,  Concienciación y Movilización Social en contra de la Violencia a la Mujer y saber cómo evitarla con la inclusión masculina.

Desde su sede en la Gobernación Provincial y la Junta Distrital de Verón, las autoridades del ministerio informaron que el propósito es orientar e informar a la población con las herramientas que permitan a los ciudadanos combatir una de las mayores lacras que azotan a República Dominicana: ‘La Violencia de Género’. Los distintos programas y la acogida familiar.

“Con este lanzamiento priorizamos las acciones de contacto directo con la población, en especial dar a conocer a las mujeres los diferentes programas y  servicios que desde el ministerio ofrecemos a la sociedad y dónde acudir para la detención temprana y atención oportuna a la violencia, evitando daños mayores”, detalló Janet Soler, viceministra del Ministerio de la Mujer en La Altagracia.

Soler comentó que noviembre es el mes de ‘Prevención de Violencia Contra la Mujer’ y como cada año el ministerio convoca a las autoridades municipales y provinciales, del sector privado y las organizaciones de la Sociedad Civil, “para que juntos auguremos esfuerzo para erradicar la violencia”.

Alentó que, “estoy convencida que con ayuda de todos ustedes, podemos construir una provincia libre de violencia, porque todos somos parte de la solución”, finalizó con sus palabras centrales del acto.

Gobernador motiva la participación de los hombres

De su lado el gobernador provincial de la Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, con las palabras de motivación, sostuvo que la campaña va dirigida también a los hombres, «debemos apoyar esta iniciativa y sobre todo, los hombres. Que solamente no sea mediático, debe ser permanente y de sensibilización de los actores sociales e instituciones.”

Güilamo ponderó la importancia y alcance social de la misma, y advirtió que la jornada no debe quedarse sólo en el Ministerio de la Mujer, ni el Ministerio Público, «es un compromiso de todos, involucrarnos y cooperar con las demás organizaciones, además con los medios de comunicación».

Hizo un llamado a los munícipes motivando a ser más proactivos, comunicativos y promover las buenas acciones, de igual manera, un cambio en la conducta y actitud masculina, «esto debe de parar».

Ministra de la Mujer

“Como ministra de la mujer, asumo la responsabilidad de este gobierno de luchar con todos los medios disponibles contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, confesó Janet Camilo.

El Ministerio de la Mujer con la campaña explica los tipos de violencia desde la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, la desigualdad y discriminación. Igualmente, el programa aborda cuáles son los factores y elementos que originan el círculo de la violencia como la tensión, la crisis y el arrepentimiento.

Camilo por medio de “Esto tiene que cambiar” asegura que la violencia afecta a los hijos y las hijas, a la comunidad, a la familia, y en síntesis, a la sociedad.”

Asimismo, el ministerio de la mujer, trabajando desde la Igualdad y la Equidad, propone que se puede detener la violencia contra la mujer desde la participación masculina como promoción de la correspondencia y educación desde todos los niveles, además de motivar la paternidad y el cuidado responsable.

Entre los servicios que ofrece el ministerio en materia de violencia: acompañamiento psicológico, asesoría legal, casa de acogida, empoderamiento económico, cursos con INFOTEP, línea de emergencia, charlas y talleres sobre Género y Prevención de Violencia. También capacitación a adolescentes mediante el Centro de Salud Sexual y Reproductividad para jóvenes.

La violencia también se expresa de forma verbal, sexual, patrimonial y económica, aspectos que a diario amenazan la paz, estabilidad y protección de la familia y sociedad, quienes en manos de situaciones adversas y desesperadas detonan con actos rebeldes, como forma de escape y respuesta.

En las redes sociales los ciudadanos pueden seguir con los   hashtags: #cosadehombres   #úneteanuestralucha

En el acto también participaron Karina Aristy, Ramón Ramírez, Hamlet Melo, Juan Julio Campos Ventura, Julio César Cedano (Cabola), María Cristina Espiritusanto y Yamell Martínez, acompañados de comunitarios, jóvenes y estudiantes altagracianos.

Por Adalgisa Corcino

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas