JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump rindió el sábado un homenaje a los líderes del movimiento de derechos civiles, en medio de protestas de quienes denuncian que Trump ha exacerbado la animosidad racial en el país.Mientras Trump observaba las exhibiciones de los nuevos museos de Mississippi, uno dedicado a la historia del estado y otro a los derechos civiles, los manifestantes sostenían letreros en los que se leía “Hagamos a Estados Unidos un país civil otra vez” _en alusión al eslogan de la campaña de Trump_ y “Enciérrenlo”. Algunos gritaron consignas como “No Trump, no odio, no Ku Klux Klan en Estados Unidos”.Trump estuvo alrededor de 30 minutos en los museos, dio un discurso que duró 10 minutos ante invitados selectos y después abordó el avión presidencial para volar de regreso a Florida, saltándose el protocolo oficial sobre la ceremonia de dedicación afuera del inmueble en un día frío. Pasó más tiempo tratando de llegar a la ciudad de Jackson que lo que duró su visita en el estado.Los comentarios de Trump evitaron abordar la ira que su participación en la inauguración de los museos había provocado. Con una voz deliberada y desviándose en algunas ocasiones de su discurso preparado, el presidente trató de honrar a los famosos y anónimos por su lucha para lograr la libertad para todos.“El museo de derechos civiles muestra la opresión, crueldad e injusticia que se impuso a la comunidad afroamericana, así como la lucha para derrocar a Jim Crow y terminar con la segregación, y para obtener el derecho a votar y alcanzar el derecho de la igualdad. Esto no es cualquier cosa. Es algo importante”, aseveró el mandatario.

“Aquellas son frases grandes, palabras enormes. Aquí honramos a los valientes hombres y mujeres que lucharon y sacrificaron mucho para que otros pudieran vivir en libertad”, expresó Trump.

El presidente nacional de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus siglas en inglés) y el alcalde de la capital de Mississippi dijeron que preferían mantener sus distancia de Trump debido a su “desprecio pomposo” de los valores consagrados por el movimiento de derechos civiles.

Derrick Johnson, director de la organización de derechos civiles más antigua del país, y el alcalde Chokwe Lumumba dijeron en una conferencia de prensa que esperaban tener una “inauguración grande” del museo a la que pudieran asistir.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas