El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la directora de la Unidad Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho (sentada), junto al personal que ofrecerá servicio en el sistema Línea Vida.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la directora de la Unidad Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho (sentada), junto al personal que ofrecerá servicio en el sistema Línea Vida.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, como parte de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, relanzó este martes, ahora con cobertura nacional, el sistema telefónico Línea Vida 809-200-1202, para contrarrestar la violencia de género y los feminicidios en el país.

Al dejar en funcionamiento el nuevo y más amplio servicio, el magistrado Rodríguez dijo que procuran que ese sistema se convierta en la línea de emergencia nacional de la Procuraduría General de la República para ofrecer asistencia a tiempo a las víctimas de esos delitos.

Dijo que a partir de ahora, este servicio que solo operaba en el Distrito Nacional y en horario limitado, tendrá alcance en todo el país las 24 horas del día para que las víctimas de violencia de género reciban de manera rápida, una atención de detección, asistencia y persecución del delito.

En ese sentido, el procurador general explicó que “el limitado Departamento de Línea Vida fue convertido en un amplio, eficiente y moderno call center para que las víctimas de violencia reciban atención inmediata de recepción de denuncias las 24 horas los 365 días del año”.

Asimismo, detalló que para el relanzamiento del servicio ha sido contratado y capacitado un equipo multidisciplinario compuesto por una directora, un fiscal, operadores telefónicos, supervisores, psicólogos de atención en crisis, policías y abogadas ayudantes, entre otros.

Dijo que esta herramienta de prevención y acción contra la violencia de género, los feminicidios y los delitos sexuales, contará también en lo adelante con un nuevo y moderno sistema electrónico de procesamiento de las denuncias recibidas.

“De esa manera la Procuraduría General de la República garantizará la rapidez y efectividad de este servicio”, dijo el máximo representante del Ministerio Público tras valorar los aportes que este sistema hará a la lucha contra la violencia de género.

Línea Vida, sistema del Plan Nacional contra la Violencia de Género 

En un comunicado de prensa, la Procuraduría detalla que como parte de los cambios y la remodelación realizada a la Línea Vida, ésta funcionará bajo las directrices de la recién creada Dirección Contra la Violencia de Género, que dirige la fiscal Ana Andrea Villa Camacho.

Resalta en ese orden, que dicha nueva dirección está a cargo del desarrollo de las políticas de acción, educación y prevención de la violencia en la República Dominicana, así como de la aplicación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género puesto en marcha recientemente por el magistrado Rodríguez.

La Procuraduría destaca que el relanzamiento de la Línea Vida se enmarca dentro de las 22 acciones puntuales de fortalecimiento de la persecución de esos delitos.

Con relación a su personal, indica que fue aumentado a 18 los operadores del servicio, los cuales manejarán el nuevo y moderno sistema que permite cubrir la demanda de servicios, así como eficientizar, garantizar y optimizar el mismo.

También, como parte de los cambios realizados para su operación a nivel nacional, fue remozada su estructura física y su interior dotado de nuevos mobiliarios y equipos de oficina. Además, dispondrá de una ampliada central telefónica con salto automático.

Línea Vida contará además con interacciones directas con unidades de la Policía para casos de emergencias donde peligre la integridad de una mujer, niños y niñas.

También, dispondrá de conexión con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, el cual remitirá los casos de violencia de género y delitos sexuales a Línea Vida para el procesamiento correspondiente.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas