Juan Manuel Méndez y la Ministra Robiamny
Juan Manuel Méndez y la Ministra Robiamny

Santo Domingo.- La Agencia Federal de los Estados Unidos para el Manejo de Emergencias capacitará en Miami, Florida, a miembros de los cuerpos de seguridad y asistencia civil de la República Dominicana, iniciativa que se enmarca en las ejecutorias del Plan Estratégico del Ministerio de la Juventud, alineada a las metas del gobierno del presidente Danilo Medina.

El Ministerio de la Juventud (MJ) beneficia con becas nacionales e internacionales a jóvenes de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y demás organismos del Centro de Operaciones del Emergencias (COE), para desarrollar sus habilidades y competencias, y de este modo, impulsar las políticas públicas, por medio de las ejecutorias de su Plan Estratégico, alineado a las metas de gobierno del Presidente Danilo Medina.

Como parte de los programas de Cooperación Internacional del Ministerio de la Juventud, 15 miembros de los cuerpos de seguridad y asistencia civil podrán capacitarse en la Agencia Federal de los Estados Unidos para el Manejo de Emergencia (FEMA), por sus siglas en inglés, en respuesta ante huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales.

Además de las 15 becas internacionales, se otorgarán 50 becas nacionales, como una forma de reconocer a estos héroes anónimos que con su entrega salvan y protegen las vidas de los dominicanos en situación de vulnerabilidad.

El entrenamiento se realizará el próximo mes de marzo, y tiene una duración de siete días. Los jóvenes agotarán una agenda completa que incluye entrenamientos técnicos y simulacros y teóricos para el manejo de desastres, cuyos gastos serán cubiertos en su totalidad por el Ministerio de la Juventud.

“Desde que asumimos esta posición, y cumpliendo con una petición del Presidente, detectamos necesidades  y trabajamos un plan estratégico para ejecutar realizaciones conjuntas con instituciones. En el caso de los voluntarios de los distintos organismos de socorro que tan buen desempeño tienen en beneficio del  país, queremos que puedan beneficiarse de más políticas de inclusión”, expresó la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, durante el anuncio de la iniciativa.

Dijo, además, que es vital seguir contribuyendo para que cada vez sean menos los jóvenes integrantes de estos organismos de socorro que tengan que restar recursos de sus sueldos para destinarlos al pago de la mensualidad de estudios universitarios.

De su lado, el director del COE, General de Brigada, Juan Manuel Méndez García,  expresó: “Será una experiencia importante para ellos y para el país, pues vendrán capacitados y a replicar lo aprendido con sus demás compañeros en todas las provincias del país. Es grata su presencia y su noticia. Estas 50 becas nacionales y 15 internacionales posibilitarán que nuestros jóvenes voluntarios sigan en las áulas universitarias”.

En el encuentro, además, estuvieron el director de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, y el Jefe del Cuerpo de Bomberos, del Distrito Nacional, Rafael Del Rosario.

El otorgamiento de las becas del Ministerio de la Juventud se realiza bajo el programa “Agentes del Cambio”, mediante el cual se procura desarrollar y brindar oportunidades de crecimiento a la juventud dominicana, a través de la formación y la capacitación tanto a nivel técnico como universitario. Balcácer, también señaló que, por la destacada labor que vienen desarrollando los miembros de esos organismo, ha dispuesto que el Voluntariado Juvenil del Ministerio de la Juventud colabore y se sume a los trabajos que realizan en momentos especiales para la República Dominicana.

Requisitos para aplicar para la beca internacional:

  1. Completar formulario de solicitud.
  2. Redactar una carta personal, en la que exprese las razones por las cuales debe ser beneficiado con la beca.
  3. Dos fotos 2 x 2.
  4. Fotocopia de la cédula.
  5. Edad entre 18 y 35 años.
  6. Tener Visa Noterteamericana.
  7. Tener un año de experiencia en los organismos de socorro.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas