Tres

IntroducciónEn el marco de la XXVI Feria del Libro Católico, marzo del 2015, en la Casa San Pablo, pusimos a circular de mi autoría: 1. Segunda Edición de “PARA VIVIR LA CUARESMA”2. Primera Edición…

Yuly descifra indicios de nuestra memoria despeñada. El tiento de Laura torna dócil el huraño dialecto de la madera. Desde un ensueño, Yuyú remonta hacia el asomo cabizbajo del crepúsculo. Tres creadoras en la esencia de un albedrío indemne y trémulo. Tres hembras en libertad. Tres mujeres ciertas, a fin de cuentas…

Yuly flotando en su mar de ojos

Los ojos de Yuly Monción dominan las paredes de Quinta Dominica. Miradas azules y rojas y blancas, amarillas y verdes y ocres. Ojeadas de peces, de bohíos, de talantes. Vistazos de la noche, atisbos de claridad colgados en el crepúsculo de aquellas piedras añosas. Ojos grandes, ojos pequeños sobre el tejamaní, sobre las palmas, sobre las sillas. Velados destellos en un plato, entre arenques que multiplican formas, otra vez, de ojos y de espacios.

Allí la claridad nunca es excesiva, aunque el resplandor de ciertos colores ilumina, en un recorrido desde el límite de la somnolencia hasta el primer indicio de la ternura.

Percibo una obsesión de sombra en esos agujeros que ella nos confiesa. Su mirada está clavada en aquellas apariencias que componen la atmósfera de un espacio íntimo. Esos brillos oscuros son característicos de una pintura que ha conseguido trabajar sobre la tela como un eco de libertad: un ámbito en el que, más que pensar, descubre.

Muchos de sus cuadros están cercanos a la abstracción, así en su entramado como en la ubicación de las zonas de colores neutros. Muchos dijeron que el impulso del arte moderno fue tan sólo el deseo de destruir la belleza. Yuly Monción defiende su pintura como una voz viva que le permite hablar sin trabas, anclada en la realidad y sin sesgar los misterios de la memoria.

Por más de dos décadas, hizo ella un arduo recorrido en pos de un acento, de un tono expresivo. En su mundo, los ojos y los orificios se han vuelto ahora espejos. Sus figuras humanas parecen colocadas detrás de un sueño o de una perplejidad.

Su tiempo detenido no tiene un antes ni un después. En la paleta de estos cuadros percibo ecos de Tápies, de Dubuffet, de Fautrier… de Liz. Ahora, cuando su mirada canta la biografía lastimada de ese Sur nuestro, ardiente y solo, la incesante búsqueda persiste.

Borges habló del misterio que anida en algunas cosas sencillas: en el color amarillo, en los ojos de los ancianos, en la música, en el mar. Acaso por ello pienso en el terrible misterio que flota hoy en los ojos de ese mar tembloroso que Yuly Monción, transida, nos revela.

(Del catálogo de la exposición “Mar de Ojos” de Yuly Monción; Quinta Dominica, Santo Domingo).

Los colores de la costumbre

Usted se acerca al “musú” de perpleja algarabía, a la irisada inocencia de la silla, al arribo imprevisto de esos peces rotundos. Más tarde, su dedo recorre la fosforescente simetría del candelabro, con su mano toca los astros clavados en el cielo agreste del frutero, con todo su rostro invade la intuición balbuceante del espejo.

Al principio, como tantas veces, usted no advierte el latido persistente, la emoción implacable, el terco lenguaje de esos objetos que minuciosamente lo rodean con su blando furor de cosa útil, de trampa cotidiana. A usted, en tal caso, se le ocurre pensar que está a salvo, en una orilla apartada de la euforia que estalla ante sus ojos: ileso, en el lugar seguro que no alcanzan la violencia ni los laberintos. Suya cree, acaso, es la ribera indemne que lo separa del aluvión deshecho en temblores azules y rojos y naranjas.

En ese instante, es obvio, usted no necesita de las palabras; así, atento sólo al aire, a la ráfaga de repentinas transparencias, al pulso de ese viento que traza garabatos de amapola en la cabellera de la luz. Incierto, inclusive, ha de parecerle el vocablo tenaz, la bizarra elocuencia, la sobrehumana sabiduría de esa madera; dudoso, tal vez, el interminable trepidar de ramas que colma la dura vastedad de aquella brisa.

Hasta que, de pronto, usted se percibe solo, desnudo, lanzado a un enigma que le sacude las venas; arrojado a un arcano sin pausas que refuta la vigilia frágil de sus ojos. Abandonado, inalcanzablemente solo en la pureza de un edén de sombras y usanzas y atavismos.

Pero ya será tarde. Irreparablemente tarde.

Porque entonces usted no podrá detener la fragancia ni la lluvia ni el fragor de tambores, como tampoco tendrá claves para explicar de qué asombro de aurora, de qué vértigo han brotado las alas en esos cuerpos que revolotean sobre usted y que rebasan su desconcierto; las alas levísimas de esas piezas de tronco y ensueño que ya palpitan con el mismo corazón con que usted las mira y, sin tregua, penetran en su cuerpo con la sustancialidad de un linaje obstinado, con una lenta resonancia de gaviotas en su sangre, con ese albedrío de colores que asomó en los ojos de Laura y ahora deletrea canciones de tierra en la pizarra absorta de otros ojos.

(Del catálogo de la exposición de Artesanía de Laura Pezzotti-Barker; Casa de Bastidas, Santo Domingo).

La voluntad del sueño

Ella levanta una esquina del velo para mostrar sus íntimos refugios. La voz silente de estos colores te lleva de la mano a un sitio distante, ribeteado de mutismos tenues y florecientes.

En la habitación canta un aire de liviana somnolencia que arquea los vestidos y los primores. Acaso el viento que entreabriera los párpados de aquel lapislázuli despojado de estrellas.

En cada cuadro, rostro y silencio y ropaje de mujer. Vestidura que propicia una trabajosa libertad de ave, una destreza de lentos olvidos, un sosiego de música entreabierta e inasible.

Más que pintura, soplo de ala presurosa. Más que color, ráfaga de signos en el trémulo espejo de la memoria.

Hay aquí una luna pensativa con sus raíces en la noche del tiempo.

En estos cuadros iluminados de crepúsculo, Yuyú se apropia de la voluntad del sueño.

(Del catálogo de la exposición “Ventanas” de Yuyú Ramírez, restaurante El Gallego, Santo Domingo).

Posted in Apuntes de Infraestructura

Introducción

En el marco de la XXVI Feria del Libro Católico, marzo del 2015, en la Casa San Pablo, pusimos a circular de mi autoría:
1. Segunda Edición de “PARA VIVIR LA CUARESMA”
2. Primera Edición de “PARA VIVIR LA PASCUA”
3. Segunda Edición de “PARA VIVIR PENTECOSTÉS SIEMPRE”
Los tres harán parte de una serie de publicaciones, dentro de la “Colección Libros de La Rosa”, que podríamos llamar “Serie Para Vivir”.

Me ha parecido útil compartir con ustedes datos sobre estos tres libros, a modo de introducción de cada uno, para que los puedan adquirir, si lo creen conveniente.

Para ello me limitaré sencillamente a reproducir las presentaciones que aparecen en ellos mismos y los temas tratados en cada uno como están en sus respectivos índices.

1. PARA VIVIR LA CUARESMA

a) Presentación

Para vivir la Cuaresma busca situarse en la misma línea de mi libro Navidades Nuestras: una publicación sobre temas que enseñan sobre estas celebraciones cristianas y que sirvan al mismo tiempo para meditar. No se trata de un curso sobre la Cuaresma, sino de ofrecer simplemente unas lecturas espirituales para la enseñanza y la meditación.
Eso sí: un repaso rápido al índice nos muestra que los puntos traídos aquí son claves en el tiempo de la Cuaresma y, en verdad, que son un buen resumen de la temática central de este tiempo.

Así, pues, vamos a encontrar estos diez temas fundamentales: la Cuaresma, cuatro enseñanzas específicamente sobre ella; el Miércoles de Ceniza, los valores cuaresmales, la limosna, la oración, el ayuno (dos enseñanzas), la victoria sobre el maligno, la poesía cuaresmal, la Semana Santa y el Domingo de Ramos.

Hemos incluido estas dos últimas enseñanzas, porque la Semana Santa es un puente magnífico entre la Cuaresma y la Pascua.

A propósito de la Pascua, hemos de decir que esta es el culmen de la Cuaresma y hacia ella está dirigido el período cuaresmal. Por eso, se hacía necesario tocar también la temática pascual.

b) Temas tratados
1. La Cuaresma
2. La Cuaresma en la Biblia
3. Entremos en la Cuaresma
4. Carnaval, Cuaresma y 27 de febrero
5. Miércoles de Ceniza
6. Valores promovidos en la Cuaresma
7. Limosna y Solidaridad en Cuaresma
8. La Oración en Cuaresma
9. Ayuno Cuaresmal
10. Cómo ayunar
11. El perdón en Cuaresma
12. Vencer el maligno en Cuaresma
13. Poemas propios en Cuaresma
14. Cada día de la Semana Santa
15. El drama del Domingo de Ramos

2. PARA VIVIR LA PASCUA

a) Presentación

“Para vivir la Pascua” es el complemento necesario de “Para vivir la Cuaresma”. Sin la Pascua la Cuaresma pierde su sentido y su finalidad. De nuevo ofrecemos aquí una serie de temas, que pueden servir para la meditación o enseñanza personal, como también para que sean una fuente de consulta para predicadores y charlistas. De hecho, precisamente, en último término, estos son los objetivos de todos mis escritos. No se trata tampoco, como hemos indicado en “Para vivir la Cuaresma”, de un estudio completo sobre la Pascua, sino más bien de un ramillete de lecturas espirituales, que favorezcan el crecimiento individual y comunitario.

En este volumen, pues, ofrecemos los siguientes temas concernientes a la Pascua: el Jueves, Viernes y Sábado Santo, con los que se concluye la Semana Santa, pero abren al mismo el tiempo de Pascua; se les da a esos tres días el nombre de «Triduo Pascual”. A ellos agregamos los temas específicos de la Pascua, el Triduo Pascual, la Vigilia Pascual, el post-Semana Santa (dos enseñanzas), la Resurrección de Jesús (cuatro meditaciones), nuestra resurrección (otras dos), la Pascua en la vida de la Iglesia y el Domingo.
Para completar nuestra visión, ponemos al final, un vocabulario de términos o expresiones típicos de la Pascua, explicándolos uno por uno. Son 17 en total.

b) Temas tratados
1. Pascua
2. Triduo Pascual
3. Jueves Santo: El mandato nuevo
4. Jueves Santo: La Eucaristía
5. Viernes Santo: Acciones y enseñanzas
6. Viernes Santo: Sentimientos de Jesús
7. Sábado Santo
8. Vigilia Pascual
9. Después de Semana Santa
10. Saldo de Semana Santa
11. Creo en la resurrección
12. En torno a la resurrección
13. Nuestra resurrección
14. Hemos encontrado a Jesús
15. Meditaciones sobre Tomás: renueva la fe en tus posibilidades
16. La Pascua en la vida de la Iglesia
17. Domingo: Celebración de la Pascua cada semana
18. Vocabulario de términos propios de la Pascua

3. PARA VIVIR PENTECOSTÉS SIEMPRE

a) Presentación
Mi objetivo es recordar algunos puntos sobre la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo, el Espíritu del Señor, para descubrir su protagonismo en toda la obra de Dios y, por tanto, también en la Nueva Evangelización que estamos llevando a cabo.

Queremos, con palabras de San Juan Pablo II, “descubrir al Espíritu Santo como Aquel que construye el Reino de Dios en el curso de la historia y prepara la plena manifestación de Jesucristo, animando a los hombres en su corazón y haciéndoles germinar dentro de la vivencia humana las semillas de la salvación definitiva que se dará al final de los tiempos” (Tertio Milenio Adveniente #45).

También busco presentar este trabajo como un instrumento para la acción pastoral: para la reflexión personal, para un curso, la profundización en grupos y charlas. Lo concibo como un esquema un poco desarrollado, que se da a entender por sí mismo, pero que puede y debe ser explicado y ampliado más.

Nunca olvidaré la definición de espiritualidad cristiana dada por mi profesor de Teología. Han pasado los años y permanece fresca: “La vida cristiana no es otra cosa que la vida del Espíritu Santo en nosotros, oír su voz y seguir sus inspiraciones”. Ya entonces comprendí que el Espíritu Santo era la fuente de todo en el cristianismo.

No eran las obras del cuerpo, buenas o malas, ni las actividades de mi alma por muy espirituales que fueran, como el pensar o querer. Tampoco eran las acciones morales buenas, hacer esto dejar de hacer aquello otro. De un golpe me di cuenta de que “vivir cristianamente” era vivir del Espíritu, estar atento a Él”. Ser cristiano era “vivir en la onda del Espíritu”.

Este descubrimiento me impresionó enormemente. ¡Todo venía de Él! En toda acción de Dios está el Espíritu y sin Él no se hace nada:
“Todas las cosas las hace el único y
mismo Espíritu” (1 Corintios 13, 13).

“Si vivimos en el Espíritu, caminos también según el Espíritu”.

b) Temas tratados
1. La acción del Espíritu: “Soplo de Dios”
2. El Espíritu Santo en el Antiguo
Testamento
3. Resumen del Catecismo de la Iglesia sobre el Espíritu Santo
4. El Espíritu es para todos los seres
humanos
5. Bautismo en el Espíritu
6. Las siete virtudes infusas del Espíritu Santo
7. Los carismas del Espíritu Santo
8. Los frutos del Espíritu Santo
9. Los carismas del Espíritu
10 María, Madre por obra del Espíritu
Santo
11. Jesús mismo era guiado por el Espíritu
12. El Espíritu Santo guía a la Iglesia
13. El Padre y el Hijo revelados por el
Espíritu
14. El Espíritu Santo actúa en los
Sacramentos
15. Por el Espíritu llamamos Padre a Dios
16. El Espíritu glorifica a Jesús
17. Pedir el Espíritu Santo
18. Oración en el Espíritu
19. La Palabra de Dios anunciada en el Espíritu
20. El hombre interior. El hombre
espiritual
21. La “Ley Natural” y la “Ley del
Espíritu”
22. Ministros del Espíritu
23. El Espíritu libera, da la libertad
24. Espíritu en la cruz, las persecuciones y el martirio.
25. La calumnia
26. El Espíritu Santo, prenda de nuestra herencia
27. El Espíritu lleva a la Resurrección
28. El Espíritu nos va transformando
29. El Espíritu lo renueva todo
30. El Espíritu clama la venida de Jesús
31. El Espíritu y el ardor misionero
32. En el Espíritu por Cristo al Padre
33. El Espíritu Santo intérprete de la
Escritura
4. DÓNDE OBTENER ESTOS LIBROS
a) En Santiago. Librerías:
• P. Emiliano Tardif, Casa de Emaús
• Papelería Abreu- Calle Genaro Pérez #32, Villa Olga
• Mamá Rosa, Calle 13 #33, El Embrujo I
• Padre Ramón Dubert, Parroquia
Corazón de Jesús
• Centro Bellarmino
• Radio Jesús es el Señor
• Divina Misericordia, Palmar Abajo,
Villa González

b) En Moca
• Lucas 24, Calle Rosario esq. Morillo

c) En Santo Domingo. Librerías:
• “De Colores”, de la Casa San Pablo
• “Sígueme”, de la Casa de la Anunciación
• P. Emiliano Tardif, Casa de la
Anunciación
• Santo Tomás de Aquino, Seminario
Mayor

d) En Higüey. Librerías:
• La Basílica
• “Oscar”, Calle Duvergé
• Parroquia San Dionisio
• Casa Ntra. Sra. de la Altagracia

e) En cualquier punto del país llamar a los celulares:
829-257-3102; 829-257-8726;
829-423-1786
Utilizar los siguientes
medios digitales:
[email protected]
[email protected]
[email protected]
CONCLUSIÓN:
CERTIFICO que quiero compartir por todos los medios a mi alcance lo que digo, hago o escribo. para que se cumpla el mandato del Señor Jesús en Mateo 5, 16: “Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos”.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los diecinueve (19) días del mes de marzo del año del Señor dos mil quince (2015), fiesta de San José. 

Posted in Sin categoría

Más de

Las Más leídas