Fundación Zile (isla) inició el montaje de las actividades para celebrar el día de la diáspora
Fundación Zile (isla) inició el montaje de las actividades para celebrar el día de la diáspora

Santo Domingo.- Un equipo de expertos multidisciplinarios de la Fundación Zile (isla) inició el montaje de las actividades para celebrar el día de la diáspora haitiana en República Dominicana, el próximo 20 de abril.

El sacerdote anglicano Edwin Paraison, director ejecutivo de la institución, propició un análisis crítico de las seis anteriores versiones de los actos que se extenderán por una semana que inicia el día 13 hasta el 20 de abril.

Entre los expertos, que incluyeron a dominicanos y haitianos residentes también en Estados Unidos, Canadá y algunas de las islas del Caribe, hubo sociólogos, historiadores, cineastas, abogados, politólogos y periodistas.

Después del análisis crítico de las anteriores versiones de la semana de la diáspora los contertulios aprobaron el programa de actividades que será ejecutado en Santiago, La Altagracia, Dajabón, Barahona y Santo Domingo.

En el siguiente y último punto de la agenda fueron distribuidas las responsabilidades en equipos de trabajo según la naturaleza de las actividades y la especialidad de los participantes.

Los objetivos

La diáspora de haitianos, que integran también sus descendientes nacidos en territorio dominicano, “es necesaria para la economía dominicana desde finales de los años 1880”, precisa la Fundación Zile en el documento base del encuentro realizado en el restaurante Maison Kreyol.

Por tal razón, los directivos de la diáspora haitiana se plantearon un esfuerzo que también incluye como gestores a los gobiernos, la sociedad civil y empresarios, ambos de Haití y República Dominicana.

“La Fundación Zile desde su creación en mayo de 2005 ha entendido la necesidad de contribuir a una mejor comprensión de las migraciones que se dan a nivel insular, siendo los dos países emisores de migrantes hacia otros destinos”, destaca el documento.

Precisa, asimismo, que ese objetivo es pertinente si se toma en cuenta el pasado histórico ocasionalmente conflictivo entre Haití y República Dominicana, así como la manipulación del tema migratorio por ciertos sectores.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas