Plantea eliminar leyes que comprometen el Presupuesto General

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, favoreció ayer la eliminación de leyes y disposiciones que comprometen el presupuesto público en porcentajes, aunque algunas de ellas estén justificadas desde el punto de vista de la racionalidad social.

Advierte República Dominicana debe cambiar el curso que lleva en materia fiscal; dice Gobierno reduce el déficit

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, favoreció ayer la eliminación de leyes y disposiciones que comprometen el presupuesto público en porcentajes, aunque algunas de ellas estén justificadas desde el punto de vista de la racionalidad social.

“Eso fue una manía de la sociedad dominicana, de comenzar a aprobar cosas que comprometen el presupuesto público. De hecho, hace mucho tiempo la costumbre era aprobar leyes mediante las cuales se aprobaban impuestos y el impuesto era especializado para tal cosa. De modo que lo que se recaudara con ese impuesto era para tal cosa”, planteó.

Desde su punto de vista, eso le generaba una rigidez enorme al Estado dominicano y a quien iba a administrar la gestión fiscal. “Después eso se eliminó, pero comenzaron a surgir los porcentajes del gasto o los porcentajes del ingreso o del producto para determinados sectores”, sostuvo, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

En concreto, hay cerca de 30 leyes con asignaciones fijas que comprometen un volumen alto del Presupuesto del Estado. En 2015 absorbían el 54.32% de los recursos. Entre las leyes figura la General de Educación. Al sector se le asigna el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Algunos casos de fondos “cautivos” son los de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución a la que le corresponde el cinco por ciento; a los ayuntamientos toca el diez por ciento de los ingresos corrientes. Son solo tres de los ejemplos de la rigidez del presupuesto público de República Dominicana.

Pero los compromisos fijos llegan también a las áreas u organismos especializados como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y los partidos políticos. También está el Poder Judicial, entre otros.

Enderezar el camino

En otra parte de la conversación, el ministro Isidoro Santana planteó que desde hace tiempo una parte de la sociedad entendió que el país tiene que cambiar el curso que lleva en materia fiscal y por eso en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se propuso dentro de los grandes retos de la sociedad dominicana firmar un pacto fiscal, que busca mejorar esas cosas. “Cuando eso se puso en la Estrategia es porque el propio Estado estaba consciente de que hay cosas que deben cambiar”, indicó el funcionario.

Al emitir esas y otras opiniones, Santana dejó claro que comparte -en parte- los planteamientos emitidos por la exsubdirectora general de Impuestos Internos Germania Montás, quien hace varios días aseguró que es insostenible seguir cubriendo déficits presupuestarios con deudas, cuando prácticamente la mitad es para pagar deudas o gastos.

El ministro de Economía explicó que para detener el crecimiento de la deuda hay que evitar el déficit fiscal, porque lo que genera el crecimiento de la deuda es el déficit. “Y evitar el déficit fiscal equivale o a recaudar más impuestos o gastar menos dinero. Eliminar el déficit es algo que todo el mundo desea”, sostuvo.

Planteó que este Gobierno ha venido desde su inicio reduciendo gradualmente el déficit fiscal para evitar el crecimiento de la deuda, es decir, para aminorar el endeudamiento. “Eso se ha venido haciendo, pero hasta ahora con la estructura y las rigideces del gasto público y con la propia rigidez el sistema tributario, que ha provocado que las recaudaciones no se hayan elevado en la magnitud de lo que se tiene en expectativa, no ha sido posible, aunque se mantiene bastante controlada”, indicó.

“Al mantenerse bastante controlada se ha logrado también controlar el crecimiento de la deuda, que ahora crece mucho menos que antes”, apuntó.

Desde su punto de vista, eso ha sido un elemento importante para generar un ambiente de confianza en parte de la comunidad financiera nacional e internacional. “República Dominicana, que tenía lo que llamamos un riesgo país medido a través del margen financiero que pagan los países respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mantenía un margen mucho más elevado que el promedio de América Latina y ya tiene bastante tiempo que el nuestro está entre los más bajos de la región. En estos momentos está por debajo de los 278 puntos básicos, que es como lo llamamos los economías”, argumentó.

En respuesta a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista, Isidoro Santana aseguró que “la comunidad internacional entiende que hay una deuda, como la tienen todos los países, pero el país está en condiciones de honrar los compromisos y no hay mayores riesgos por eso”.

Dijo que en República Dominicana el tema fiscal tiene muchas aristas que hay que vincular y puso como ejemplo el hecho de que haya una carga tributaria muy baja, que ha dado muestras de una rigidez increíble.

Aseguró que República Dominicana es el país que tiene más experiencia en hacer reformas tributarias y todas han sido con la intención de aumentar el coeficiente de tributación.

“Como siempre he dicho de manera coloquial, todas las reformas son como una bicicleta estacionaria, que tú la mueves y la mueves y termina en el mismo lugar”, agregó.

Dijo que no ha habido forma de elevar la presión tributaria significativamente y por otro lado hay una estructura de gasto público rígida y que hay muchas que mejorar.

“El tema del Pacto Fiscal es para que la sociedad dominicana, o sea, el Estado, el sector empresarial, la población, el mundo académico y el mundo político se pongan de acuerdo sobre el Estado que queremos y sobre cómo vamos a financiarlo”, indicó Isidoro Santana.

El ministro acudió al encuentro acompañado de varios funcionarios del Ministerio de Economía. Ellos fueron: Yván Rodríguez, viceministro de Planificación; Alexis Cruz, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Martín Franco del Área Sectorial de la UAAES, y Edwin Ruiz, director de Comunicaciones.

El Presidente tiene alto interés en el Pacto Fiscal

El ministro de Economía aseguró que el presidente Danilo Medina tiene gran interés en que se firme el Pacto Fiscal porque entiende que eso es un compromiso de Estado. “Te lo digo porque antes de yo ser ministro de Economía fui asesor del Presidente. Desde el primer momento se definió que la secuencia lógica de los tres pactos que mandaba la Estrategia Nacional de Desarrollo aconsejaba comenzar por el más fácil y terminar por el más difícil. Según Isidoro, el más fácil era el educativo, dado el buen diagnóstico que existía sobre él y había pocos intereses creados.
“Había menos resistencia a que se llegara a un acuerdo y aún así se tomó bastante tiempo su discusión. Se llegó a un acuerdo y se está ejecutando cabalmente”, expresó.

Martín Franco, Yván Rodríguez, el ministro Isidoro Santana y Alexis Cruz Rodríguez.

Rememoró que luego del Pacto Educativo vendría el eléctrico y luego del fiscal, pero que nadie imaginó que el segundo de ellos se extendería tanto tiempo. “Claro está que en el sector eléctrico hay mucho más intereses y mucho más complejidades y en adición la convocatoria pretendió que participara todo el mundo y que todo el mundo estuviera de acuerdo con todos los puntos, lo cual en la práctica es imposible”, dijo. Por parte del periódico, además del director, participaron el subdirector Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

“El gasto público se debe mejorar, pero no reducir”

El ministro Isidoro Santana dijo que el que quiere tener el Estado que desea tiene que financiarlo. ¿Y cómo vamos a financiar una serie de cosas como la Seguridad Social? (…) que tenemos un sistema importante e incipiente, pero todavía le falta muchísimo”, expuso.

Isidoro llegó al encuentro cargado de respuestas para cada interrogante que pudiera surgir. Planteó que nunca se debe reducir el gasto público, sino más bien mejorar la calidad de ese gasto.

“Eso lo vengo precisando mucho antes de ser funcionario. República Dominicana lo que debe es mejorar la calidad del gasto público, que es diferente. Este país tiene uno de los coeficientes de gasto público más bajo del mundo y las sociedades necesitan un Estado que enfrente una serie de problemas”, planteó. Dijo que en todas las sociedades hay necesidades que solo se resuelven con gasto público.

¿Y la economía?
Según estimaciones preliminares, la economía creció un 4.5% en el 2017. Hubo fenómenos como Irma y María que golpearon fuerte al país”.

Que llegue más
Lo ideal es que haya ingresos suficientes para financiar un gasto mayor. Hacia eso es que tenemos que ir. La senda que queremos seguir es clara”.

El crudo
El alza del petróleo a nivel internacional no amenaza la estabilidad de precios a nivel interno”, según aseguró ayer Alexis Cruz en el diálogo.

Posted in Almuerzo Semanal, Destacado

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas