El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado, reveló ayer que desde el 2010, Republica Dominicana ha sido favorecida con proyectos de aproximadamente 14,5 millones de dólares a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El dato fue ofrecido al dejar iniciado el Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración, que organizó el Ministerio para políticas de Integración Regional.

El Canciller expresó las ventajas que ofrecen los diferentes esquemas de integración regional a los que el país se ha unido, resaltando en particular, el SICA, organismo del cual República Dominicana ostenta la presidencia pro tempore.

“Desde el año 2010 al 2017 y principios del 2018, la Republica Dominicana ha sido beneficiaria de la ejecución de proyectos regionales directos, desde las secretarias técnicas a las sectoriales nacionales por alrededor de US. $14.5 millones de dólares, mientras que ha pagado por concepto de membresía un monto de US$2,4 millones de dólares. Recibimos, por tanto casi siete veces de lo que invertimos” destaco el ministro de Exteriores.

Con relación al dialogo con Venezuela, el canciller afirmó que el auspiciar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, el país ejercita su historia vocación de paz, y dijo que fue muy bajo el costo que el país puso a disposición para la realización del acuerdo.

Habló que ha mantenido contacto con ambas partes pero que el país como mediador lo único que busca es que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que beneficie a  Venezuela.

Con relación a la prohibición que le hicieran al presidente Maduro, expresó que se han mantenido el país se ha mantenido al margen.

De igual forma se dijo el periodista Ignacio Ramone, quién tuvo las palabras de agradecimiento en nombre de todos los expositores,  y quien resaltó que nadie desea conflictos en Venezuela y que muy por el contrario todos están a favor del dialogo.

Mientras que el canciller venezolano en el país, Alí de Jesús Uzcategui, indicó que el Gobierno Peruano no puede prohibir al presidente venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre que se realizará en Lima, Perú.

Asimismo, destacó que solo es el país anfitrión y que solo debe cumplir con las obligaciones multilaterales, seguridad de los mandatarios así como del manejo administrativo y que no posee la postestad de decidir sobre cuales pueden ser los países asistentes o representantes como está establecido en los estatutos establecidos por la OEA.

Por Nathaly Suarez

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas