En la pasada entrega comentaba cómo surgió en mí la idea de trabajar como tema de tesis la obra de la artista visual dominicana Clara Ledesma y los derroteros de haber escogido una carrera como la de “Historia del Arte”, sin tener una referencia concreta sobre el particular.

Empezar a diseñar un estudio de la obra de cualquier artista es un asunto harto complejo, sobre todo, cuando la bibliografía es dispersa y nos encontramos con un contexto en el que no se estila periodizar la labor pictográfica de un creador, sino que más bien casi todas las referencias se encuentran circunscritas a palabras del catálogo, críticas de arte o publicaciones masivas. En algunos casos, uno se encuentra con entrevistas, pero no aparece un registro monográfico de los artistas y, de encontrarse, es muy limitado.

Es precisamente este escenario el que hizo posible que mi trabajo de investigación constituyera un gran aporte, más todavía, considerando el hecho de que de mi curso fui la única que trabajó tesis, ya que el resto de mis compañeros decidieron acogerse a un programa desarrollado por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana donde la investigación de fin de curso podía ser convalidada al optar por ofrecer clases de español a nacionales chinos.

A todo esto, se suma, que mi trabajo es de las escasas investigaciones sobre arte dominicano registradas, esencialmente, en la Universidad de La Habana, Cuba. En República Dominicana, existen muchos críticos que han abordado la obra de Clara Ledesma, de hecho, el galerista y especialista en arte Juan José Mesa es de las personas que más conocen sobre el universo visual de esta genial creadora, quien se ha dado a la tarea de publicar valiosos trabajos relacionados a su vida y obra, teniendo en carpeta un libro que anhelamos sea publicado.

No obstante, entiendo necesario un mayor estudio y difusión de nuestro arte en sentido general. Debemos unirnos para lograr que se enseñe desde las escuelas y para que los estudiantes del área de humanidades se interesen por investigar sobre el devenir del arte nacional.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas