Representantes de Gremios de Enfermeras durante rueda de prensa
Representantes de Gremios de Enfermeras durante rueda de prensa

Santo Domingo, R.D.-Varios gremios de enfermería  preocupados por la crisis que sostiene dicho sector en el país y que de manera directa impacta negativamente la calidad de los servicios de salud, piden al gobierno central y a las autoridades competentes reconocer el rol de estos.

Piden además reconocer su visibilidad dentro de la rectoría del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

Expresaron que desde la puesta en marcha de los procesos de transformación del sistema de Salud  han visto como se ha desconocido el desempeño de enfermería en la sostenibilidad, fortalecimiento y de los servicios tanto en la Atención Primaria, como en los servicios hospitalarios.

Dijeron además, que enfermería es una disciplina que con el transcurrir del tiempo ha demostrado un empoderamiento en cuanto a la contribución del desarrollo de los procesos dirigidos a la mejora de la calidad, y en tal sentido, según expresaron las gremialistas, han creado su propio cuerpo de conocimientos fundamentado en sus claramente definidas funciones independientes, a tal fin que poseen sus propios instrumentos, normativas y modelos de desempeño.

Dentro de los gremios están la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), representado por su presidenta la licenciada Antonia Rodríguez, también, Rafaela Foguereo, Secretaria General de UNASE-CASC, Francisco García, de UNASED-CNTD, Francisca Peguero, de ASONAEN,  y Secundino Sánchez de CONAENDILAG.

Por su lado la presidenta de la ADEG expresó que ¨Lo anteriormente citado implica que no es posible coexistir en un sistema que no permite la participación de un recurso tan valioso como es enfermería, en la formulación, conducción e implementación de políticas, planes, proyectos y estrategias que fortalezcan y transformen el sistema de salud y servicios de enfermería¨.

Las gremialistas señalaron también que fruto de los procesos de reforma del sistema de salud a nivel internacional, enfermería se ha constituido en un tema de agenda mundial desde la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elConsejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y otras agencias que busca fortalecer el liderazgo y la gobernanza de enfermería.

 El llamado de atención a través de estos medios, es apelar a las autoridades para que intervengan ante el clamor de un pueblo que solo pide visibilidad de enfermería en el sistema de salud.

 Así mismo Francisca Peguero, de ASONAEN dijo que más de la mitad de la fuerza de trabajo del sistema de salud la compone el personal de enfermería, por lo que demandan visibilidad de enfermería en la rectoría del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y en los Servicios Regionales de Salud¨.

¨Mientras esperamos respuestas de las autoridades, alguien del MSP, se está encargando de distribuir el personal de lo que por más de 60 años, ha sido la Dirección Nacional de Enfermería¨.

Las dirigentes de dicho sector dijeron que es vital que en estos momentos de crisis en el sector salud, específicamente enfermería, se visibilice este sector en todos los estamentos del estado.

Antonia Rodríguez hizo un llamado a su militancia, que de no tener respuesta el próximo lunes 2 de abril del presente año, estarán informándoles sobre las actividades a seguir¨.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por las dirigentes gremiales en el marco de la rueda de prensa realizada en el Club de Mayoristas de esta ciudad.

Las profesionales de enfermería provecharon la ocasión para hace un llamado a la población, a que en estos tiempos de recogimiento espiritual mantengan la prudencia  en las carreteras y en cada lugar donde se encuentren de tal forma que preserven su vida y la salud.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas