Señor director: Este es un tema de discusión en el que la misma Biblia se contradice.

De los 4 evangelios redactados en ella, dos dicen que fue en Belén; el de Mateo y el de Lucas y lo demás, Juan y Marcos, dan a entender que Jesús es nativo de Nazaret. Se considera más apegada a la verdad la versión de estos dos últimos. Jesús habría nacido en Nazaret y solo después, cuando se supo en verdad que era el Mesías, se habría reformulado la historia para hacerla coincidir con la profecía de Miqueas(siglo VIII a.c.)

Al hacernos la pregunta de donde nació Jesús, la respuesta nos aflora inmediatamente recordando los villancicos relacionados con la Navidad: Belén. ¿Quién no cantó un villancico alrededor de un pesebre en su niñez? Sin embargo, analizando con detenimiento el Nuevo Testamento, nos damos cuenta que la misma Biblia se contradice en este tema.

Los evangelistas Mateo y Lucas establecen claramente que Jesus nació en Belen. Mateo: “Cuando nació Jesús en Belen de Judea, en tiempos de Herodes” y Lucas dice: “Cuando ellos (José y María) estaban allí (en Belén) ella dió a luz a su hijo primogénito” Sin embargo, los otros dos evangelios hablan de Jesús como si hubiera nacido en Nazaret. De hecho, hasta en la cruz Jesús fue conocido como Jesús de Nazaret (INRI).

El primer evangelio que se escribió fue el de Marcos, en el cual relata, hablando del bautismo: “Vino de Nazaret a Galilea”, y no menciona otra ciudad que no sea esta.

Cuando Jesús se va a Nazaret, Marcos relata: “Se fue a su patria” (patris) que en griego significa “lugar de nacimiento”.

Esto se confirma cuando Jesús es acosado por sus enseñanzas en Nazaret y dice: “Nadie es profeta en su tierra”.

Juan el evangelista también se refiere a Jesús como “El nazareno”. Cuando es cuestionado Jesús, los judíos se preguntan: “¿Acaso el Mesías va a venir de Galilea… no dicen las escritura que es de Belén? El mismo Juan dice que no querían creer en Jesús porque era Galileo y no de Belén.

Las evidencias que colocan a Jesús como belenista, no son consistentes, por el contrario, la versión de que nació en Nazaret es mucho más sólida, lo que nos da a entender por qué dos de los cuatro evangelistas ubican su nacimiento en Belén.
José Tomás Valenzuela
Ciudadano

El Sermón de las 7 Palabras

Señor director: Estoy de fiestas cristianas. La Iglesia Católica enfrenta con estas palabras a, ya sabemos, cuáles personajes. La Iglesia Católica se pone del lado del pueblo al decir que pide perdón por aquellos que se reparten el dinero del pueblo. Y yo añado… y que endeudan al pueblo y que en el momento difícil toman su avión o su propio yate y se van a Miami. La Iglesia debe de estar siempre con su pueblo.
Jorge Manuel Mustonen Morel
Ciudadano

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas