TC pone en circulación la obra “Cinco años de labor jurisprudencial”
TC pone en circulación la obra “Cinco años de labor jurisprudencial”

LA VEGA.- Fue puesta en circulación en un acto celebrado en esta ciudad, la obra “Cinco años de labor jurisprudencial: Tribunal Constitucional de la República Dominicana”, compuesta por dos volúmenes.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional (TC), quien resaltó el trabajo jurisdiccional de la alta corte durante ese periodo.

En la actividad, efectuada en el salón de La Vega Country Club, Piña Medrano estuvo acompañada por los jueces del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez y el secretario Julio José Rojas Báez.

La presentación del libro fue escrita por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien resaltó que, a través de las decisiones tomadas en este primer lustro, el TC ha logrado realizar aportes trascendentales que, acompañados del empoderamiento ciudadano, resultan indispensables para impulsar los cambios sociales e institucionales que conducen a vivir en Constitución.

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano dijo que, al abarcar decisiones de gran impacto, este texto es el idóneo testimonio del empeño, laboriosidad, responsabilidad, buen juicio jurídico y sentido de justicia que este tribunal ha puesto en el cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales.

La obra contiene una recopilación de 228 sentencias relevantes por su interés constitucional, presentadas cronológicamente, que constituyen una rendición de cuentas ante la comunidad jurídica y el pueblo sobre cómo el organismo ha adoptado la creación de una jurisdicción constitucional especializada.

La jueza del TC aseguró que el Tribunal Constitucional dominicano goza de plena legitimación ante la sociedad dominicana y de probada acreditación frente a sus homólogos internacionales, citando a doctrinarios de Argentina y Francia en torno a la calidad de la argumentación de los fallos, ya sean para la protección de los derechos humanos o para el control de los poderes públicos.

“La función del juez, especialmente la del juez constitucional, no se circunscribe exclusivamente a resolver conflictos jurídicos –enfatizó–. Es más trascendente: adapta la sociedad a su Constitución, y –en algunos casos–  la Constitución a la sociedad”, destacó haciendo notar la misión constitucional del TC y la labor orientada a garantizar la supremacía de la Constitución y proteger el orden constitucional.

Al final del acto, al que asistieron abogados, funcionarios municipales y provinciales, judiciales, del Ministerio Público y otras personalidades, la magistrada Piña Medrano entregó ejemplares de la obra a las autoridades y personalidades.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas