La Pastoral Familia y Vida, de la Parroquia Santa María Madre de Dios, realizó la charla Comunicación Efectiva en Pareja y Familia con la participación de la pareja Arquidiocesana de Santo Domingo de Encuentro Católico para Novios, Bacilio Valenzueza y Darlina Reynoso.

La pastoral pretende, con este tipo de actividad, ayudar a las parejas a utilizar la comunicación como herramienta que sirva de base para tener una relación exitosa en el matrimonio y en el ambiente familiar.

Existen abundantes tensiones en la vida que pueden afectar y desestabilizar la relación de pareja y familia, sin embargo, es responsabilidad de la pareja aprender a manejarlas.

Una forma de llevarlo a cabo es a través de las conversaciones diarias y el diálogo, pues este mecanismo ,además de fomentar la unión, ayuda a soportar las tensiones que nos da la cotidianidad. Con estas palabras iniciaron los expositores esta importante charla dirigida a la pareja y familia.

La comunicación es el elemento, tal vez, más importante al interior de las familias, y es posiblemente la causa número uno de los conflictos; aspecto que si se entiende y se domina puede contribuir –enormemente- al éxito familiar.

Uno de los puntos fundamentales que la pareja hizo énfasis para mantener la comunicación y una relación sana, es la necesidad de que la pareja establezca medios de comunicación seguros, y creen en el hogar un ambiente adecuado, tranquilo, de apoyo y comprensión, donde puedan expresar una opinión o punto de vista sin ser criticado o rechazado.

La pareja entiende, que aunque las discrepancias son necesarias deben darse en un ambiente de respeto para que no afecte la pareja y su entorno familiar; mantener una comunicación adecuada no garantiza la ausencia de discusiones y problemas, lo que si facilita esta comunicación es el respeto mutuo que con el tiempo se irá moldeando.

La importancia de una buena comunicación en la pareja, radica en saber transmitir y entender que aunque todos nos comunicamos, no todos lo hacen de manera efectiva, porque para que la comunicación sea objetiva necesita que la información que se transmitió sea comprendida por las personas que intervienen.
Cortesía de Nurys Paulino.

Posted in Latidos

Las Más leídas