Un economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que el crecimiento económico que ha ostentando la República Dominicana en los últimos años, que sobrepasa a varios países de la región, ha sido mal administrado.

De acuerdo con el economista sénior de este organismo internacional, Sócrates Barinas, esa desigualdad en la distribución se refleja en la poca calidad de los servicios básicos, como salud y educación, y en el ingreso per cápita, tres aspectos clave para medir el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un enfoque multidimensional que mide el bienestar de una sociedad.

“Distribuye mal porque el 20% de la población más rica tiene el 50% de la riqueza que se genera en el país. Los pobres que están en los primeros quintiles apropian menos de un 10% de la riqueza nacional”, afirmó Barinas, quien advirtió que “esa desigualdad de ingresos es un factor limitador de capacidades”.

Barinas subrayó que la situación de nuestro país refleja que “el crecimiento económico automáticamente no reduce la pobreza”, lo que evita que “se generen libertades para acceder a los derechos humanos más fundamentales”.

Tras encabezar el segundo encuentro del programa de capacitación “Periodismo por la Agenda 2030” impartido a periodistas de Multimedios del Caribe, que contó con la presencia de los directivos de la empresa, Barinas detalló que los más afectados por esta situación son los grupos vulnerables, entre los cuales están las mujeres jóvenes, personas con discapacidad, los migrantes y el colectivo LGBTIQ.

“La situación se vuelve peor por la permanencia de la cultura patriarcal, que limita las condiciones del poder de las mujeres, que ven mermada su participación en cargos directivos”, declaró.

El economista asimismo fustigó que todavía persista la problemática de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. “En el caso de las mujeres jóvenes, que enfrentan doble discriminación, tanto por ser mujeres como por ser jóvenes, que triplican las aulas universitarias, al alcanzar un trabajo se encuentran con una brecha salarial de alrededor de un 21.3%”, expresó en ese sentido.

Al tocar la temática “Agenda 2030: enfoques de desarrollo humano sostenible”, Barinas además informó sin embargo, que República Dominicana ha implementado en los últimos 25 años políticas públicas que han mejorado condiciones de vida. “Aunque no con el ritmo ni la celeridad que quisiéramos, de alguna forma se han logrado importantes objetivos de desarrollo”, destacó.

Citó como ejemplo el sector educativo, con la inversión del 4%, donde “así como se invirtió en infraestructura, también se invierte en mejoras del contenido curricular”. Detalló que en el 2010 la inversión pública por estudiante fue de 6,299, cifra que se duplicó en 2014 a 14, 237.

Aunque señaló que el “acceso a la educación, no se está traduciendo en calidad de esa enseñanza”, expresó que “en los países de Latinoamérica en los que se ha invertido en este sector, primero se trabaja en infraestructura, pero en República Dominicana ha hecho una dupla; así como ha generado mejores infraestructuras, ha invertido paulatinamente en la calidad de la educación”. Barinas destacó como otro de los avances en el país la triplicación de la cobertura de aseguramiento de 28% en 2007, cuando inició el Seguro Nacional de Salud (Senasa) a 73.3 en 2017.

Reforma fiscal con enfoque más humano

Barinas dijo que mejorar la distribución del ingreso es uno de los principales retos del país, que se podrá solucionar a partir de una reforma fiscal con enfoque de desarrollo humano. “Hay que ver el tema de las medidas económicas e institucionales, y lo relacionado con la ejecución de las políticas públicas que mejoren la efectividad de la recaudación para generar mejor redistribución, que no será automática con el crecimiento”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas