Hace unos días estuve en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la presentación de la obra “El hombre anónimo”, de la autoría del filósofo y artista francés Gilbert Kieffer, quien desde hace unos años se encuentra radicado con su familia en Santo Domingo. Penetrar en el discurso que hilvana el autor, es una especie de recorrido por las mentes más geniales del pensamiento filosófico tanto del siglo XIX como del XX y, se trata al mismo tiempo, de un proceso reflexivo donde “sin autoridad de tipo prescriptivo” como bien advierte, procura analizar la postmodernidad teniendo en cuenta el proceso de deshumanización que afronta el individuo contemporáneo sumido en una mengua de los afectos.

La búsqueda de Gilbert se vincula con la vanguardia de la filosofía francesa denominada “No filosofía”, la cual asumimos como un movimiento tendente a la concatenación de ideas desde una perspectiva anacrónica con el único fin de deconstruir los hechos para mostrar una realidad que ha sido manipulada por los grupos de poder y presentada como abstracta para confundir y engañar al individuo.

De manera que con su hombre anónimo Gilbert procura generar el interés del lector para poner atención a los procesos que acontecen a su alrededor en sintonía con el pasado histórico. Esto así, porque en su proceso experimental, donde además de las ideas, también permea el amor, pues a juicio del autor, es el único sentimiento que permite alcanzar un nivel sensible a través del cual puede suscitarse la transformación del anónimo que todos llevamos dentro.

Apropiándose de metamensajes tanto del pensamiento de autores como Nietzsche, Saint-Exupéry, Kierkegaard, Montaigne, Rabelais, Jean Léry, entre otros no menos importantes, Kieffer traduce el lenguaje filosófico y lo adapta a su visión de los hechos para conducir al individuo por la senda de lo cognoscible. De igual modo, asume escenas cinematográficas y recurre a obras de Monet, El Bosco y Jan van Eyck, para analizar el contexto político, religioso y hasta comercial del momento y su impacto en la contemporaneidad. Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas