Para Ani Mederos, la mayor satisfacción que le ha dado la pintura es que le ha servido para crear vínculos e intercambiar ideas, experiencias y sentimientos con personas con quienes ella nunca hubiera podido intimar en circunstancias normales. Esta joven y polifacética artista, obviamente apasionada e inmersa en una continuidad creadora, explica que en su más reciente exhibición “Mujer Montaña” creó la obra “Cola Estructural” una estructura de metal de tres metros de alto, cuya escala tiene un efecto importante acerca de cómo una obra se comunica con el espectador. Considera que las mujeres ya tienen su espacio establecido en el mundo de las artes plásticas gracias a grandes artistas como Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Marina Abramovic, entre otras, “aunque siempre la participación podría ser mayor”.

¿Dónde te formaste, cómo fue tu inicio como artista?
Me formé en Artes Plásticas y Diseño en los Estados Unidos y en Italia. Al llegar de regreso al país, trabajé en diseño gráfico un tiempo hasta establecer mi estudio y dedicarme a desarrollar mi obra.

Como mujer que reta el rol femenino en el mundo de las artes plásticas y en la sociedad en su conjunto, ¿te fue difícil insertarte en este mundo?
El rol femenino me interesa grandemente y éste está presente en toda mi obra. Es precisamente el manejo de este rol en la realidad que vivimos el que a veces dificulta el que uno pueda insertarse en el mundo del arte y establecer una presencia continua. Pienso que siempre que las personas puedan empatizar con el arte que uno produce, todo se facilita.

¿Cuál es el lenguaje que usualmente presentan tus obras?
El lenguaje que presentan depende del discurso de cada una. Me siento cómoda tanto en el lenguaje figurativo como en la abstracción.

¿Qué papel consideras desempeña la mujer en el arte y su evolución?
La mujer juega un papel muy importante dentro de la sociedad como ente creador y balanceador. Su rol dentro de la evolución del arte siempre será un reflejo de su rol dentro de la sociedad.

¿Qué has aprendido en el terreno profesional?
El trabajo de todo artista es importante y válido. Hay que apoyar la creación artística y el desarrollo de los programas culturales de las escuelas.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado la pintura?
El arte me ha servido para crear vínculos e intercambiar ideas, experiencias y sentimientos con personas con quienes nunca hubiera podido intimar en circunstancias normales.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado, cómo se llama y por qué la hace tan especial?
Recientemente, para mi exhibición Mujer Montaña, creé la obra “Cola Estructural”, una estructura de metal de tres metros de alto. La escala tiene un efecto importante en cómo una obra se comunica con el espectador. En el caso de “Cola Estructural”, el hecho de poder entrar dentro de la obra, completa la experiencia que uno tiene con ella.

¿Es escasa la presencia de la mujer en el mundo de las artes plásticas?
Yo diría que las mujeres ya tienen su espacio establecido en el mundo de las artes plásticas, gracias a grandes artistas como, por ejemplo, Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Marina Abramovic… aunque siempre la participación podría ser mayor. El “mundo” de las artes plásticas requiere tiempo y esfuerzo.

¿Qué tan difícil es para un artista ser reconocido?
El reconocimiento, como todo, es un proceso. Hay que trabajar de manera consistente, hay que relacionarse con las personas y tener una voz propia. Hay que ser respetuoso del trabajo de los demás. El reconocimiento toma tiempo, depende de muchos factores y hay que trabajar para que éstos se conjuguen entre sí.

¿Qué mensaje quieres mandar al espectador?
Quiero que el espectador se identifique con sentimientos humanos a través de los cuales nos relacionamos, sus alegrías y sus angustias y cómo a través de ellas tenemos oportunidades de crecimiento.

¿Cuántas exhibiciones has tenido, cuántas colectivas e individuales?
He tenido tres exhibiciones individuales y participado en varias colectivas y bienales.

Culminó su más reciente exposición “Mujer Montaña”, ¿cuál fue su concepto, qué busca a través de la misma?
Mujer Montaña fue una exploración acerca de cómo las responsabilidades que tienen las mujeres influyen en su realización personal. Cuando las mujeres entiendan la naturaleza de su poder y su capacidad de influir y de potenciar a través de los demás, podrán convertirse en reales generadoras de cambio.

Presencia
La mujer ya tiene su espacio establecido en el mundo de las artes plásticas gracias a grandes artistas como Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Marina Abramovic, entre otras”.

Formación
El trabajo de todo artista es importante y válido. Hay que apoyar la creación artística y el desarrollo de los programas culturales de las escuelas”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas