Favorecen solución pactada para aprobar ley de partidos

El presidente Danilo Medina pidió al Congreso Nacional, mediante carta a los presidentes de las Cámaras Legislativas, buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar la ley sobre partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos.

Presidente Medina envía carta a líderes de las Cámaras Legislativas en la que les pide buscar una salida viable

El presidente Danilo Medina pidió al Congreso Nacional, mediante carta a los presidentes de las Cámaras Legislativas, buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar la ley sobre partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos.

Medina solicitó a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que se exploren opciones alternativas y se procure en el menor tiempo posible, según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la referida ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana.

“En mi condición de presidente de la República les solicito, con el debido respeto a su independencia como parte de otro poder del Estado, que se abra un espacio de diálogo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”, dijo el mandatario en su misiva.

El jefe de Estado significó que una amplia mayoría del Senado aprobó las llamadas primarias abiertas y simultáneas con el padrón oficial de la Junta Central Electoral, “decisión que merece mi sincera felicitación, ya que esta es una modalidad de elección de candidaturas mucho más transparente y participativa que el modelo vigente”.

Indicó que el modelo vigente está sustentado en padrones electorales internos que gozan de muy poca o de ninguna credibilidad, a lo que se agrega el hecho de que al interior de los partidos políticos no existen ya mecanismos confiables ni interlocutores válidos para dirimir los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios internos.

Medina dijo que la única motivación que ha tenido, junto a muchos otros sectores de la sociedad dominicana, al defender el modelo de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, es el compromiso de revitalizar los partidos políticos.

“No se trata de buscar ventajas a favor de uno u otro sector o de una u otra persona en particular, sino de crear nuevos mecanismos de participación que contribuyan a que los partidos políticos respondan cada vez más a las expectativas sociales y se fortalezca su institucionalidad”.

En su carta, Medina expresó que no obstante este convencimiento, está plenamente consciente de la dinámica legislativa y de los escollos que se presentan para aprobar una ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos que contenga un modelo de primarias abiertas y simultáneas con el padrón oficial de la Junta Central Electoral.

Precisó que a pesar de que ese modelo fue aprobado en el Senado de la República, con una mayoría calificada y de que la mayor parte de los diputados favorece el texto aprobado en el Senado, lo cierto es que, por tratarse de una ley orgánica, se necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes.

“Lo cual es altamente probable que no se obtenga en la Cámara de Diputados. Esto es si bien quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta cámara legislativa, al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como este fue aprobado en el Senado de la República”, dijo en la carta.

El Presidente dijo que existe un gran riesgo de que el texto se caiga en la Cámara de Diputados y el país se quede sin la ley sobre partidos políticos.

“Esta no puede ser una opción aceptable para nosotros, ya que tenemos una gran responsabilidad como representantes legítimos del pueblo de dar respuesta a la demanda de amplios sectores de la sociedad de que aprobemos una ley sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que sirva de soporte a su fortalecimiento institucional, su democracia interna y su transparencia, de acuerdo con los mandatos de la Constitución”.

Medina dijo que está convencido, al igual que la opinión mayoritaria sobre este asunto, de que la ley puede regular la manera como los partidos políticos eligen sus candidaturas.

“Lo que ha suscitado diferencias es el tipo de modelo a adoptar, y es sobre este aspecto que debe girar la discusión, con miras a buscar una solución de consenso”, dijo.

Leonel acoge propuesta de Danilo

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, mostró su complacencia con la propuesta del presidente Medina, para que se abra un espacio de diálogo a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la ley de partidos.

Fernández acogió lo planteado por Medina en una comunicación que dirigió a los presidentes de ambas cámaras en la que afirma que “las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional busquen una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.

Fernández expresó su respaldo a lo planteado por Medina en lo atinente a poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa. Reiteró su posición de que una ley de partidos no debe imponerle a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.

Respaldó, no obstante, la sugerencia del presidente Medina donde refiere que “se busque una solución pactada que allane el camino para la aprobación de la ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.

“Tal como ha señalado el presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, concluyó Fernández.

Enfrentamiento en la Cámara

La carta fue leída en un ambiente de tensión en la Cámara Baja por enfrentamientos previos entre el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, y el vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, así como intercambios entre los peledeístas Miriam Cabral y Henry Merán por la reunión que debió tener la comisión especial el pasado martes, pero que no se efectuó por falta de quórum.

Botello acusó a González de ser “irresponsable y farsante” por faltar a la citada reunión. Los diputados fueron separados por otros compañeros para evitar agresiones físicas.

En tanto que los miembros de la comisión especial, Miriam Cabral, del sector danilista, y Henry Merán del leonelismo, protagonizaron un incómodo momento en la sesión de ayer.

Cabral en un turno previo justificó su ausencia de la comisión, pues había solicitado al presidente de la Cámara que la reunión fuera pospuesta para que se tratara en un ambiente de cordialidad y consenso, “ya que la reunión del lunes no fue agradable”.

“Buscando que la reunión se hiciera en armonía, llamé al presidente y le pedí por favor que suspendiera la reunión porque no me había gustado como estábamos manejando los temas. El presidente me dijo que hablaría con Henry y me afirmaron que la reunión estaba suspendida y por eso no fuimos. Nosotros no boicoteamos, fuimos responsables”, expresó Cabral.

Las declaraciones de la diputada nacional no cayeron bien a Merán, quien sostuvo que el presidente de la Cámara no puede ordenarle al presidente de una comisión que cancele una reunión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, rechazó que el tema de las primarias provoque enfrentamientos “casi personales” entre los diputados incluso del mismo partido.

“No hemos podido ponernos de acuerdo ni nosotros mismos internamente. Yo creo que eso debe terminar hoy. Esto es una lucha sin sentido que no tiene ni pie ni cabeza”, sostuvo.

Pared Pérez dice hará contacto con Maldonado

Ante el pedido de Medina, para que se busque el consenso para la aprobación de la ley de partidos, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que de inmediato se va a poner en contacto con el presidente de la Cámara de Diputados a los fines de discutir las opciones más viables. Pared Pérez dijo que se suscribe en todas sus partes a la carta enviada por el mandatario, tras añadir que “llamaré al presidente de la Cámara de Diputados para que nos juntemos”. El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, sostuvo que el llamado hecho por el presidente en cuanto al tema de la ley de partidos, es necesario, vital e imprescindible. Mientras el senador del PRM, José Ignacio Paliza, coincidió en que la ley de partidos obliga a una discusión ponderada y sosegada.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas