Una de las cosas que mayor asombro negativo produce a los extranjeros que visitan por primera vez la República Dominicana es la manera de conducir de sus habitantes.

Es común el irrespeto a las señales y a las leyes de tránsito, la imprudencia y el manejo temerario y un conjunto de prácticas habituales del conductor dominicano promedio que han sido causa eficiente de numerosos problemas de importancia incluyendo trágicos accidentes.

A pesar de que esto es usual nunca se había hecho una campaña de concienciación con potencial de generar un impacto real. Por lo anterior es que resulta novedosa y muy trascendental la genuina preocupación que ha mostrado el Ministerio de Obras Públicas por el tema difundiendo exhortaciones educativas para contribuir a que en el país mejore la manera de conducir, como el mensaje “no bloquees las intersecciones”.

Con apenas algunos cambios como esto de no bloquear las intersecciones, respetar los carriles y las indicaciones de los semáforos, ceder el paso en los giros, conducir a una velocidad prudente, entre otros, se puede mejorar el flujo del tránsito en República Dominicana en un 15%.

La citada mejoría de apenas un 15% representaría ahorros tangibles al país de 840 millones de dólares, incluyendo 116 millones en la factura petrolera.También, de forma intangible se puede lograr un ahorro de entre 2,000 y 2,400 millones de dólares más.

Con simplemente cumplir las reglas de tránsito sin dudas habría menos contaminación acústica y contaminación del aire, mayor ahorro de tiempo y menos estrés, lo que a su vez tiene efectos positivos en la salud y en la productividad laboral.

Por todo lo anterior y mucho más es tan relevante y significativa la campaña del Ministerio de Obras Públicas pues no se trata de propaganda y publicidad sino de la promoción de mensajes con el fin del contribuir al bienestar de la colectividad.

Por ello, no sólo debemos apoyar y aplaudir la medida sino también poner en práctica los consejos y colaborar con la difusión de las imágenes y videos que son parte de ella entre nuestros familiares y relacionados, para dejar de ser parte del grave problema del tránsito que hay en República Dominicana y comenzar de una vez y por todas a ser parte de la solución.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas