El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robert Copley, dijo que no le gustó “la manera y el momento” en que República Dominicana rompió las relaciones diplomáticas que tenía con Taiwán para establecerlas con la República Popular China.

Para el diplomático, la forma en que actuó la República Dominicana no fue la más adecuada por el “momento” político que se vive en la región latinoamericana y en el propio Taiwán, país, que a su juicio, mantenía cierta estabilidad en la zona, la cual cree que puede verse afectada. Copley habló del tema en el Palacio Nacional, a donde acudió a reunirse con el presidente de la República, Danilo Medina.

“De nuevo repito que nosotros estamos en derecho de hacernos preocupaciones por la manera y el momento, hablamos mucho con el presidente sobre detalles de esos que no puedo entrar aquí con ustedes”, planteó.

Al pedirle la prensa que explicara más a fondo el por qué no le había gustado el rompimiento de las relaciones del Gobierno dominicano con Taiwán, el diplomático explicó que entre los puntos están el tipo de comercio, préstamo o inversión que puedan darse. Citó entre sus preocupaciones los derechos laborales y la protección del medio ambiente. Copley dejó entrever que el ejemplo que tienen del Gobierno chino no es positivo y que es en ese sentido que surge la preocupación de los Estados Unidos.

Señala que con Taiwán la RD tenía estabilidad

El representante de la legación diplomática estadounidense expresó que con Taiwán, la República Dominicana gozaba de una fuente de estabilidad muy importante.

Tras 70 años, la República Dominicana rompió sus relaciones diplomáticas con la República de Taiwán el 30 de abril de este año para establecerlas con China.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas