Santiago. Despenalizar el aborto en casos especiales, declarar las ruinas de Santiago Viejo como patrimonio histórico y cultural y saneamiento del río Yaque, fueron algunas de las peticiones de varios sectores en el Foro Legislativo para el Desarrollo.

Durante el trigésimo sexto foro realizado en la Asociación para el Desarrollo, encabezado por Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, el senador Julio César Valentín y diversos diputados de la provincia, los participantes solicitaron la creación del municipio Santiago Oeste, aprobación de la Ley de Medio Ambiente para cuidar las aguas de la sierra y construir puentes para la comunicación vial del suroeste. Además, abogaron por estancias infantiles, escuela, terminar la emergencia del centro de salud Juan XXIII, sanear las cañadas en la zona sur; un hospital e instalaciones deportivas para Las Canelas; poner en agenda el proyecto que regula las bebidas azucaradas y prohibición de su venta en las escuelas y ambientes libres de tabaco; materializar la ley 5-13 sobre discapacidad para que haya igualdad de condiciones.

En agenda

Rubén Maldonado destacó que las peticiones allí realizadas no serán palabras muertas, ya que se elaborará una agenda legislativa participativa de desarrollo, construida desde la ciudadanía, en armonía con los valores y principios supremos que consagra la Constitución dominicana, sobre la base del fortalecimiento real y efectivo de una democracia representativa y participativa.

El senador Julio César Valentín calificó el foro como un ejercicio democrático de acercar la ciudadanía con quienes lo representan, e igual aseguró que sus propuestas serán tomadas en cuenta. El Foro ha sido celebrado en diversas provincias del Sur, la Línea Noroeste, en el Nordeste, el Cibao, el Este y en el Gran Santo Domingo.

CDES y Cámara firman acuerdo de colaboración

La Cámara de Diputados y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, presidido por Juan Carlos Ortiz, firmaron un convenio para apoyar el nuevo Plan Estratégico al año 2030, en el que el órgano legislativo se comprometió a colaborar en distintas fases del proceso, mientras que el consejo se comprometió apoyar otros municipios para asegurar el avance integral.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas