El museo exhibe las primeras monedas del Nuevo Mundo, acuñadas en Sevilla, en 1505, para que circularan en la isla Hispaniola

El Museo Numismático y Filatélico del Banco Central es un lugar interesante para poder conocer más sobre la historia de las monedas y de los billetes. Es un museo creado mediante resolución de la Junta Monetaria en 1978, e inaugurado en 1985 y en su interior es posible ver una serie de monedas y billetes antiguos de diferentes etapas históricas de la República Dominicana.

Esta iniciativa de orden cultural sirve tanto para afirmar e incrementar los conocimientos de ese ramo de la cultura, como para preservar ese valioso patrimonio de la nación dominicana.

Desde su inauguración, en 1978, lleva con orgullo los textos que figuran en sus paredes y vitrinas de la Sala Numismática, la cual permite ampliar la difusión del conocimiento de ese importante espacio, y cuyos textos fueron redactados con por Octavio Amiama Castro, en ese entonces asesor numismático del Banco Central, con la asistencia de Miguel Estrella Gómez, Soledad Álvarez y Abelardo Jiménez Lambertus, a fin de asegurar que tuvieran, no solo la profundidad y la veracidad esperadas, sino que por su lenguaje fácil fueran comprendidas por el gran público y en especial por la juventud.

El diseño estuvo a cargo del ingeniero Pedro Vega. Posteriormente, José Alcántara Almánzar y Sócrates A. Olivo, director y subdirector del Departamento Cultural del Banco Central, intervinieron en su versión final y en la corrección de estilo. Aquí enriquecen, además, estas exhibiciones, viñetas reproducidas y aumentadas de billetes antiguos dominicanos. Este museo cuenta con tres salas temáticas, cada una de ellas con una muestra en particular de acuerdo a la colección que se exhibe.

Las salas del museo

En la sala Numismática es donde se encuentra el museo de billetes, monedas y medallas de República Dominicana con su historia y evolución a lo largo de la historia. Se puede apreciar la evolución que ha tenido el sistema de pago, desde el trueque o pago en especie, hasta la creación de la moneda misma y el papel moneda, pasando por la etapa de la mercancía-moneda, a través de diferentes periodos de la actividad del comercio. El museo incluye, además, la introducción de la historia numismática del país, desde la prehistoria hasta el siglo XVI, antiguas piezas de otros países, así como las primeras monedas del Nuevo Mundo, acuñadas en Sevilla en 1505 para que circularan en la isla Hispaniola.

En ese sentido, Alcántara Almánzar explica que esta sala exhibe piezas valiosas encontradas en galeones y embarcaciones que naufragaron en las aguas del Caribe, escombros de edificaciones, las primeras monedas acuñadas en Santo Domingo, así como datos sobre la Casa de la Moneda de Santo Domingo.

Explica que “en la bóveda de metales preciosos se puede contemplar un lingote de doré, o sea aleación de oro y plata extraído de la mina de oro La Rosario Dominicana; monedas de oro y plata, y exvotos, que son ofrendas que los fieles hacían a los santos de su devoción para agradecer por un milagro concedido”.

Asimismo, se muestra en gráfica el proceso y métodos de fabricación de billetes y acuñación de monedas circulantes en el país; billetes municipales que transitaron en algunas ciudades; monedas extranjeras que circularon en el país, así como una panorámica sobre la evolución del Escudo dominicano.

Esta sala exhibe, además, las emisiones de billetes y monedas luego de la Reforma Monetaria de 1937; las conmemorativas del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo, así como las alusivas a los Derechos Humanos. También contiene las condecoraciones civiles y militares, incluyendo la Orden de Duarte y el gran collar de la Patria y un collar con el escudo de cada uno de los municipios del país.

En la sala Filatélica se observa la colección de sellos dominicanos desde 1865 hasta 2002, que perteneció al ingeniero Enrique Alfau, algunas de ellas con más de 100 años de historia.

La primera vitrina, invita a conocer el correo y su evolución a través del tiempo y la intervención del sello de correos en 1840. Otras vitrinas exhiben los primeros sellos dominicanos 1879-1930, los cuales, con la creación de la Unión Postal Universal, cambiaron de Reales a Centavos y Pesos. Además, paneles que exhiben parte de los 31 años de la era de Trujillo y el cambio de los sellos, tanto en el diseño como en su conceptuación temática.
Esta sala contiene también paneles que muestran algunas emisiones patrióticas, en el fondo se destacan unas pinturas que sirvieron de base para la emisión postal dedicada a los taínos; las emisiones dedicadas a los Juegos Olímpicos, paneles correspondientes al segundo centenario que inició en 1966 hasta la actualidad; emisiones propuestas por el Banco Central, y las colecciones de piedras litográficas para la impresión de sellos.
En la Sala de Exposiciones se exhiben las muestras que por su naturaleza monotemática o por ser montadas con piezas de propiedad privada, están destinadas a permanecer un tiempo limitado. Aquí se exhiben temas relacionados con la Patria, durante los meses que se conmemoran la Independencia Nacional, y la Restauración de la República. También se realizan cursos y charlas de interés científico y cultural.

Su creación fue ideada en 1978

En el antiguo Museo Nacional existía un conjunto de monedas que era exhibida en el fondo de una vitrina, sin clasificación o explicación. Octavio Amiama Castro, Manuel Bello Cabral, Isaac Rudman y Miguel Estrella Gómez, gestionaron e instalaron, individual y colectivamente al Banco Central que dispusieran la creación de la dependencia más lógica de su estructura: un museo de la moneda, que encajara con la verdadera razón de la existencia de un banco de emisión. Esas gestiones surgieron efecto en el gobernador de ese entonces, Fernando Periche Vidal, quien fue sensible al proyecto por ser también numismático. A su instancia, la Junta Monetaria, mediante resolución dictada en 1978, dispuso la creación del Museo Numismático y Filatélico. Lo de la filatelia fue añadido a solicitud de Manuel Bello Cabral, por ser de su interés, y con el argumento de que muchos bancos centrales poseen museos filatélicos, debido a la seguridad física e institucional que ofrecen para conservar y exhibir ese testimonio cultural.

Piezas valiosas
En el museo también se exhiben piezas valiosas encontradas en galeones y embarcaciones que naufragaron en las aguas del Caribe”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas