El Consejo Electoral proclama a Maduro ganador de comicios

Caracas. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ayer martes al presidente Nicolás Maduro ganador de los comicios del 20 de mayo en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

Caracas. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ayer martes al presidente Nicolás Maduro ganador de los comicios del 20 de mayo en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, declaró a Maduro vencedor tras alcanzar 6,2 millones de votos y le entregó el certificado que lo acredita como presidente electo para el período 2019-2025.

“Aquí tengo la credencial oficial que me declara por voluntad democrática, en acto constitucional, de libres comicios celebrados el 20 de mayo pasado, presidente legítimo, constitucional”, afirmó el mandatario reelecto, de 55 años, mientras algunos seguidores y directivos de su partido celebraban con aplausos en un pequeño auditorio del Consejo.

“No somos intimidables”, dijo Maduro al rechazar las numerosas críticas y amenazas de sanciones que hicieron algunos países que habían exhortado al mandatario a que postergara la consulta alegando la falta de condiciones.

En su discurso el gobernante reelecto rechazó la postura de su principal rival en la consulta, el candidato independiente Henri Falcón, quien poco antes que se anunciara el primer boletín electoral dijo que desconocía los resultados alegando que se habían cometido irregularidades en el proceso.

Parlamento lo desconoce

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó desconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del país para el período 2019-2025, tras declarar “inexistente” la elección presidencial en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.

Tras un debate en el que sólo participaron los diputados opositores se declaró “como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República”.

OEA pide nuevas elecciones

Un informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, concluyó que las elecciones del domingo en Venezuela se celebraron sin el respeto a las garantías básicas, por lo que considera necesario la repetición de los comicios.

El informe, publicado ayer, aseguró que las elecciones del domingo, en las que salió reelegido como presidente Nicolás Maduro, no contaron “con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección”.

Ordena la salida de dos diplomáticos de EEUU

El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró ayer personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática y les dio 48 horas para que abandonen el país. Tras acusar a Robinson de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas, el presidente Maduro ordenó su retiro y el de su segundo, Brian Naranjo.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas