La terminación de la Maternidad de la Altagracia está prevista para el mes de agosto, según informó ayer el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Al encabezar un recorrido por el centro junto al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el funcionario manifestó que la obra, cuya inversión aproximada ronda los RD$290 millones, y cuya fecha de terminación ha sido postergada en varias ocasiones, ha presentado algunos retrasos por causas diversas.

Entre las razones, citó el reforzamiento estructural de la edificación que data de la década de los 50, la sustitución total del cableado eléctrico y a que en áreas como el segundo nivel están ingresados varios recién nacidos en situación delicada a los que se les debe respetar el sueño y la tranquilidad. Aseguró que no se ha debido a falta de recursos ni estructura de ingeniería.

Sostuvo que en el cuarto piso en donde se está habilitando el área quirúrgica y cuidados intensivos tiene un avance de un 97%, y en dos semanas será equipado por el Servicio Nacional de Salud. Mientras que, el primer piso, donde fueron habilitadas las áreas de consulta, emergencia, comedor y cocina ya está terminado y en funcionamiento.

Como en otras ocasiones, Pagán volvió a reiterar que la obra ha sido dotada de pisos y paredes asépticas que impiden la reproducción de bacterias y que blindan a la paciente y a su bebé de adquirir posibles infecciones nosocomiales.

Al visitar las salas de post parto, emergencia, ginecología y obstetricia, Unidad de Cuidados Intensivos y de atención a las adolescentes, archivos, enfermería, el ministro de Salud dijo estar impresionado por los avances de la obra tras valorar que la inversión pública esté dirigida a mejorar la atención materno- infantil en el país.

“Estoy muy complacido mirando los resultados de la transformación que se está dando”, dijo a los periodistas.

Mortalidad materna

El funcionario dijo que continuará visitando los hospitales en donde según el mapa epidemiológico se produce la mayor cantidad de muertes maternas e infantiles y apoyando las acciones del Servicio Nacional de Salud para reducir este indicador.

Especificó que en el caso de la Maternidad La Altagracia solo se ha producido una muerte materna en lo que va de año y ninguna en el primer trimestre, y según la directora del centro, Joselyn Sánchez, están socializando los protocolos con los especialistas y residentes.

Indicó que a nivel nacional la tasa de mortalidad se ha mantenido oscilante en 104 por cada 100 mil nacidos vivos, pero que están trabajando para producir una tendencia a la baja, “sólida, consistente y sostenida”.

Exhortó a los profesionales de la salud a adherirse a los protocolos, pues son los sistemas que guían y orientan el manejo de los casos maternos para obtener resultados positivos.

“Esto no es una intervención de tomar un bisturí y hacer, se necesita también la responsabilidad del ciudadano en las medidas de higiene, la colaboración y educarse en estos campos para que el efecto que estamos buscando tenga los resultados esperados”, dijo.

El funcionario sostuvo que tiene previsto viajar al hospital regional Jaime Mota de Barahona y que si las investigaciones demuestran que hay que aplicar sanciones por las muertes de nueve neonatos, las habrá.

Ministro niega que haya un brote de varicela

Sánchez Cárdenas aseguró que en el país no existe un brote de varicela y que igual como sucede con los casos de gripe en la temporada de invierno nos encontramos en una etapa estacional de la enfermedad por lo que la población no debe alarmarse, sino más bien tomar medidas de higiene en el hogar y mantener el control de la fiebre de los afectados.“No hay motivos de alarma, de manera que tranquilicémonos”, indicó tras encabezar un recorrido por la Maternidad La Altagracia junto al director de la OISOE, Francisco Pagán.

Quien acumula logros debe tener incentivos

El ministro de Salud Pública dijo que está pendiente de la realización de mesas de trabajo con los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) para abordar una serie de temas de interés en el sector salud, incluidas las muertes maternoinfantiles. Sánchez Cárdenas sostuvo que el personal de salud que incumple con sus funciones debe tener sanciones, pero que igualmente aquellos que acumulan logros en el cumplimiento de metas deben recibir incentivos por parte del sistema de salud.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas