MOPC continuará limpieza del litoral sur hasta eliminar basura

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por el ministro Gonzalo Castillo, continuará con la limpieza de todo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por el ministro Gonzalo Castillo, continuará con la limpieza de todo el litoral sur del malecón hasta cumplir el propósito de erradicar los desechos sólidos acumulados y arrastrados hasta allí.

En ese sentido, el funcionario ordenó que las brigadas de limpieza permanezcan en sus trabajos de saneamiento hasta tanto sea posible y mientras siga llegando basura a la costa sur.

“Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Policial y Militar continuarán limpiando todo el litoral hasta dejarlo totalmente limpio y hasta que sigan llegando desechos plásticos”, dijo el capitán de fragata Douglas Borrell, director de operaciones y mantenimiento vial del MOPC.

Según los informes de la institución, hasta ayer al mediodía se habían recolectado más de 300 toneladas de desechos plásticos compactados con lila.

La playa ubicada próximo al obelisco hembra ha sido la parte costera más complicada para su limpieza debido a que las autoridades no tienen una vía hábil para introducir las retroexcavadoras y agilizar todo el proceso.

Mientras que la playa de Montesinos ha disminuido bastante la acumulación de basura y en pocos días culminarán, a pesar de que sigue llegando basura desde el río Ozama. La playa de Güibia está casi limpia en su totalidad.

“Hoy es el sexto día de esta gran jornada de limpieza junto a las brigadas de mantenimiento de carreteras y la Comisión Militar y Policial del MOPC, donde prácticamente diariamente estamos sacando entre 60 y 70 toneladas de desechos sólidos, con lo cual en pocos días estas playas volverán a ser lo que eran antes. Esos desperdicios sólidos no deben de ser vertidos a la cañada y la población debe de tomar conciencia, y lo importante de todo esto es que cuantas veces sea necesario apoyaremos a la ciudad para que se mantenga con el esplendor de siempre”, dijo el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC.

Brigadas del ADN

De su lado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó ayer, en un comunicado, que culminó la limpieza de la playa de Montesinos. “Los equipos de la Alcaldía que colaboraron en este operativo finalizaron a las 12: 00 de la noche de este martes, eliminando por completo más de mil toneladas (1,000) de residuos que arrastraron hacia el mar las corrientes de los ríos Ozama e Isabela, luego del paso de la Tormenta Beryl por el país”. Sin embargo, el alcalde David Collado ordenó que un equipo se mantenga durante 15 o 20 días más en los trabajos de limpieza y acondicionamiento de esas áreas, desde el Fuerte Gil, Güibia y la Plaza Montesinos, que fueron los puntos críticos, ya que aún el río Ozama se mantiene arrastrando algunos desperdicios. El alcalde de la Capital, David Collado, destacó que “ la velocidad y la dedicación con que se enfrentó la situación redujeron el impacto ambiental que pudo haber causado todo este cúmulo de basura en el mar”.

Asimismo, agradeció la colaboración que prestaron algunos organismos como los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y la Armada Dominicana; y entidades privadas como la AIRD, el Puerto de Sans Soucí, Fundación Propagas, y otras. El funcionario destacó que por la situación, el cabildo dispuso por varios días de mil trabajadores y equipos pesados.

Buscan eliminar el uso de plástico

Esta semana, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo que están convocando a todas las cadenas de supermercados para comenzar a eliminar el uso de plásticos en el país, después que toneladas de basura llegaron a las costas de la capital arrastradas por las lluvias que dejaron remanentes de la tormenta Beryl. “Estamos contaminando a las nuevas generaciones y esto debe cambiar”, anunció Estévez a través de su cuenta de Twitter.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas