En 2011, Dominicana fue un país cinéfilo

Pasarela de estrellas. Vinieron de paseo, pero marcaron su territorio. Este año la República Dominicana sirvió…

Pasarela de estrellas. Vinieron de paseo, pero marcaron su territorio. Este año la República Dominicana sirvió como un espacio para que variadas estrellas de Hollywood y el mundo hicieran presencia. Por una u otra razón estuvieron por la isla Geraldine Chaplin, Danny Glover, Tony Tarantino, Fernando Trueba, Forest Whitaker, Fernando Carrillo, Andy Garcia, Eva Longoria, entre otros.

Tendencias. Lo primero que debemos decir es algo evidente: nos hemos alejado de la comedia. De los siete filmes estrenados este año, cuatro se repartieron entre otros géneros como el drama. Además tuvimos la primera experiencia en tercera dimensión y animación con “3 al Rescate”, la primera película filmada en inglés: “Pimp Bullies”, el docu-filme “Jean Gentil”, y variados cortometrajes que han explorado muchas técnicas cinematográficas.

Punto céntrico. Se dio el primer picazo para «construir» un paso más del cine en la República Dominicana. Con la construcción de Pinewood Indomina Studios en San Pedro de Macorís, se perfila a Quisqueya como plataforma cinematográfica del Caribe. Se tiene previsto que empiecen a funcionar en el 2012, en una zona de más 140.000 metros cuadrados, donde se realizarán espacios para filmaciones acuáticas, sets de sonido e instalaciones técnicas, lo que la exalta como una de las pocas que nunca se han tenido en Latinoamérica y la de mayor categoría en toda la región de habla hispana.

“Lotoman” rompió récord. No fue la mejor película dominicana del 2011, pero tampoco la peor. Y, a pesar de que era la comedia criolla cliché, que con los mismos chistes y mensajes morales logró entretener al público, la producción llevó más de 286,849 espectadores en sus primeras dos semanas en cartelera. La cifra supera el total de espectadores de casi todos los estrenos en el país de películas de producción dominicana e internacional.

Rumbo al Oscar. Aún no sabemos si lo logrará, pues el 24 de enero se definen quienes serán los nominados. Pero, “La Hija Natural”, de Leticia Tonos, dio un paso más, y logró entrar a la lista de los 63 pre-seleccionados para la categoría “Mejor Película Extranjera” de los premios más importantes de la industria cinematográfica: Oscar, compitiendo así con producciones de variados directores y países de todo el mundo. ¿La novedad? Es la segunda película dominicana que da este paso, es realizada por una mujer y no es una comedia. ¡Bravo!

¿Y qué viene después de la ley?. Desde el 18 de noviembre del 2010 tenemos ley. Y a pesar de que en este 2011 no se notaron mucho los frutos se dice que para el 2012 es que verdaderamente se verán para los cineastas y los inversionistas. Desde enero 2012 la Ley de Gastos Públicos destinará RD$125 millones de pesos al fomento del cine, que serán administrados por la Dirección General de Cine y el Consejo Intersectorial de promoción cinematográfica. Además, la actividad cinematográfica nacional y foránea aumentará dentro del país con el rodaje y producción de más de variados filmes que ya se han anunciado.

Festivales y ciclos. Si por la realización de muestras cinematográficas se trata, no nos podemos quejar, pues nos atrevemos a decir que mensualmente hubo uno que otro festival en distintas salas de cine de nuestro país. Algunos a gran escala, como “El festival de cine de Fine Arts” o “El Festival de Cine global” celebrados en agosto y noviembre respectivamente, y otros a menor escala como ciclos de cine dedicados a géneros y directores de todos los tiempos y que han sido realizados en La Cinemateca o el Rincón del Cine, sin dejar de lado aquellos que honran a países como México, Francia o Argentina, pioneros en la industria mundial. Además estas muestran han facilitado la llegada de producciones desde lejanas tierras, como África, Brasil o La India. Con sus aciertos y desaciertos, estos festivales auguran un avance en la industria que abre una brecha para que el cine se afinque en la isla y que el próximo año sigamos conociendo más de esta rama del arte.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas