Israel atacó cargamento ruso de armas en Siria

BEIRUT, Líbano — Aviones israelíes atacaron un cargamento de misiles rusos dentro de un bastión del régimen sirio, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses en un suceso que amenaza con agregar otra capa explosiva a las tensiones regionales&#82

BEIRUT, Líbano — Aviones israelíes atacaron un cargamento de misiles rusos dentro de un bastión del régimen sirio, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses en un suceso que amenaza con agregar otra capa explosiva a las tensiones regionales de la guerra civil en Siria.

Un funcionario del gobierno en Washington confirmó que el ataque se produjo la noche del miércoles, pero no dio detalles.

Otro funcionario dijo que el ataque se produjo en el puerto sirio de Latakia y que el blanco fue un conjunto de misiles SA-125 de fabricación rusa.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el ataque.

La revelación se hizo luego de que el gobierno del presidente Bashar Assad cumplió con un plazo clave en un ambicioso plan para eliminar todas las armas químicas para mediados de 2014 y evitar una acción militar internacional.

El anuncio hecho por un organismo supervisor mundial de armas químicas de que el país había completado la destrucción de equipo utilizado para producir agentes letales muestra la disposición de Assad para cooperar, y pone más presión sobre los rebeldes, que están divididos y menos armados, para asistir a una futura conferencia internacional de paz.

Desde que la guerra civil comenzó en Siria en marzo de 2011, Israel ha sido cuidadoso de no tomar partido, pero ha atacado embarques de misiles dentro de Siria al menos dos veces este año.

El ejército sirio, agobiado por el conflicto armado, no ha respondido y no está claro si el asediado líder sirio decidirá hacerlo esta vez. Assad podría preferir nuevamente dejar pasar el ataque israelí, en particular cuando su ejército tiene la ventaja el campo de batalla en Siria.

Israel ha manifestado varias veces una serie de escenarios que podrían ocasionar una intervención militar de su parte, incluyendo la entrega de armas avanzadas al grupo extremista libanés Jezbolá, el cual apoya al régimen sirio.

Israel nunca ha confirmado oficialmente tomar acción dentro de Siria para evitar avergonzar a Assad y ocasionar una potencial respuesta, pero funcionarios extranjeros dicen que lo ha hecho varias veces cuando la inteligencia israelí determinó que sofisticados misiles iban en camino.

En enero, un ataque israelí en Siria destruyó un cargamento de misiles antiaéreos que iban a ser entregados a Jezbolá, de acuerdo con autoridades estadounidenses. Y en mayo, se dijo que actuó otra vez incautando un cargamento de misiles iraníes Fateh-110 en un aeropuerto de Damasco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas