Margarita visita pacientes operados por la Fundación SOL en Hospital Darío Contreras

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, acudió este sábado el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, donde visitó a pacientes operados durante este fin de semana por médicos de la  Fundación SOL, institución que ofrece&#82

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, acudió este sábado el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, donde visitó a pacientes operados durante este fin de semana por médicos de la  Fundación SOL, institución que ofrece cirugías ortopédicas gratuitas a las personas de escasos recursos económicos.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales conversó con cada uno de los 35 pacientes intervenidos por la fundación que preside el doctor Luis E. Marín, a quienes les recomendó tener paciencia en su recuperación.

La vicemandataria llevó palabras de aliento a estas personas que forman parte de las 700 intervenidas con cirugías ortopédicas en los 22 operativos realizados por esta fundación en diez años de servicios en alianza con el Gabinete Social.   

Cedeño de Fernández valoró la alianza entre el Gabinete Social y la Fundación Sol, lo que ha permitido devolver la movilidad a cientos de personas de escasos recursos, a través de cirugías gratuitas y aparatos ortopédicos.

“Ustedes están en las mejores manos, el hospital también está recién remodelado, están las instalaciones y son muy modernas, nuestros amigos médicos traen los aparatos en forma de donación, y yo esta tarde en vez de seguir con la campaña, preferí visitarles para conocer de su salud”, señaló.

De su lado, el  doctor Ramón Vásquez Susana, de la Dirección Técnica del Gabinete Social,  señaló que ambas instituciones han unido sus esfuerzos para brindar tratamiento ortopédico correctivo o de reconstrucción de pies, tobillos, juanetes y piernas, tanto de la población infantil como adulta que padecen deformaciones en sus extremidades inferiores a causa de traumas o de carácter congénito, a fin de mejorar su calidad de vida.

“Estas cirugías tienen un costo aproximado de 300 mil pesos, entonces cuando estamos hablando de 700 pacientes operados ya se puede calcular el valor que tiene solo en material quirúrgico, y felicito la dedicación que ha atendido el equipo que integra el doctor Marín con cinco médicos más que viene de Miami”, indicó.

Mientras, el director del hospital, doctor José Aponte, valoró las diligencias de Cedeño de Fernández para que los pacientes recuperen la movilidad, e informó que para este año se trabaja en la selección de personas para realizar un nuevo operativo.

El paciente Walter Melo, de 55 años, agradeció a la vicepresidenta en nombre de los beneficiarios mediante un poema que leyó resaltando sus cualidades altruistas.

Los operativos se han llevado a cabo en los hospitales Ramón de Lara, Central de las Fuerzas Armadas, Vinicio Calventy, Marcelino Vélez, Arturo Grullón, Engombe, Jacinto I. Mañón y Darío Contreras.

Estas intervenciones se llevan a cabo de dos a tres veces por año y participa un equipo médico encabezado por el doctor Marín, que consta de seis cirujanos procedentes de los Estados Unidos.

Previamente evaluados y seleccionados por los profesionales de ortopedia, a los pacientes se les colocan fijadores externos (Ilizarov) con material quirúrgico del más alto nivel. Cada uno de esos dispositivos de fibra de carbono tiene un valor de 10 mil dólares y son los mismos que se colocan pacientes con padecimientos similares en hospitales de los Estados Unidos.

La Fundación SOL es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo primordial corregir deformidades en los pies de niños y adultos por problemas congénitos y traumáticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas