Huracán Matthew toma fuerza mientras se dirige a Jamaica

MIAMI— El huracán Matthew se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 en su paso por el Mar Caribe, en una trayectoria que podría llevarlo a Jamaica en los próximos días.

MIAMI— El huracán Matthew se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 en su paso por el Mar Caribe, en una trayectoria que podría llevarlo a Jamaica en los próximos días.

Se prevé que el vórtice de Matthew pase al este de Jamaica el lunes por la mañana, pero la tormenta es lo suficientemente grande para causar estragos en toda la isla, y sus primeros efectos podrían empezarse a sentir el sábado, indicó Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico Nacional.

«Lo consideramos serio», afirmó Thompson. «Todos estamos en alerta elevada».

Jamaica activó su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y el primer ministro Andrew Holness convocó a una reunión urgente del Parlamento para discutir preparativos para la tormenta.

La gente vació las estanterías al adquirir suministros de emergencia.

«Salí del trabajo para conseguir algunos artículos, veladoras, pan», dijo Angella Wage, de 41 años, en una abarrotada tienda en el área Half Way Tree de la capital. «Nunca se es lo suficientemente precavido».

Los jamaiquinos están acostumbrados a un intenso clima tropical, pero el huracán Matthew luce particularmente amenazador. Con vientos de 220 kph (140 mph) resulta más poderoso que el huracán Gilbert, que tocó tierra en la isla en septiembre de 1988 y se convirtió en la tormenta más devastadora en la historia moderna del país.

«El huracán Matthew podría rivalizar o posiblemente superar a Gilbert si la base de los vientos más fuertes realmente avanza hacia Jamaica», declaró Dennis Feltgen, un meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. «No hay certeza de eso en este momento».

Se prevé que el huracán Matthew lleve fuertes lluvias, en especial al extremo este y zonas más elevadas, lo que podría causar deslaves e inundaciones, de acuerdo con Thompson.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes informaron que las lluvias podrían arrojar un total de 25 a 38 centímetros (10 a 15 pulgadas) con cantidades aisladas máximas de 63 centímetros (25 pulgadas) en Jamaica y el suroeste de Haití.

La capital, Kingston, se encuentra en el extremo sureste de Jamaica y se esperaba que sufra inundaciones. El gobierno emitió una alerta de huracán el viernes por la tarde, y una alerta de tormenta tropical fue emitida para la costa suroeste de Haití desde la frontera sur que comparte con República Dominicana hasta la capital, Puerto Príncipe.

Hacia las 8:00 de la noche (0000 GMT), el vórtice de la tormenta se hallaba aproximadamente a 710 kilómetros (440 millas) al sureste de Kingston, Jamaica, y a unos 130 kilómetros (80 millas) al nor-noroeste de Punta Gallinas, Colombia. Avanza con dirección oeste-suroeste a unos 15 kph (9 mph).

Los vientos huracanados del meteoro se extendían hasta un radio de 55 kilómetros (35 millas) y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extendían hasta por 315 kilómetros (195 millas).

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales decretó una alerta roja para las zonas costeras a donde el oleaje podría incrementarse a una altura de hasta cinco metros, situación que la dependencia calificó de «peligrosidad alta».

«Esta situación, puede apoyar lluvias con tormentas eléctricas sobre amplios sectores del mar Caribe colombiano para los próximos días», manifestó el Instituto. La advertencia de tener precaución se hizo extensiva a «pescadores, turistas y usuarios de embarcaciones de poco calado para no correr riesgos».

La televisión mostró imágenes de La Guajira, al noreste del país sudamericano, donde las fuertes lluvias convirtieron las calles en ríos que arrastraban troncos y automóviles; y personas con agua por encima de la cintura. La prensa local reportó que una persona murió arrastrada por las crecidas.

Matthew causó al menos una muerte el entrar al Caribe el miércoles: un adolescente de 16 años en San Vicente aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un drenaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas