Llaman a sector agrícola a cambiar parámetros para instalación de invernaderos

 

Armería, España.- El director general de desarrollo fronterizo, Miguel Bejarán, hizo un llamado a los técnicos, autoridades y  productores del sector agrícolas, a reorientar los criterios usados para definir las zonas mas apropiadas para la instalación de invernaderos en la República Dominicana.

Beraján indica que según los profesionales de la agropecuaria de la provincia Española de Armaría, la baja pluviometría, las altas temperaturas y las bajas humedad son factores que benefician la producción en ambiente controlados.

Explicó que el puerto de Manzanillo de la provincia de Montecristi apenas maneja el 2% de la carga nacional portuaria y que su cercanía con la costa este de los Estados Unidos le otorga una ubicación estratégica favorable, que debe de ser aprovechada y para ello tiene que producirse la carga necesaria para su desarrollo, una meta que podría alcanzarse con la instalación de los invernaderos, lo que constituiría el despegue económico del noroeste.

El funcionario gubernamental hizo la exhortación luego de recabar información de la mano de técnicos, productores y autoridades del área agropecuaria en los municipios de Dalias, Berja, El Ejido, Adra, La Mojonera y Roqueta del Mar, en la provincia Española de Armaría, donde viajó para comprobar el potencial de la zona fronteriza de nuestro país en cuanto a las condiciones climatológicas y contribuir a eliminar los estereotipos que hasta ahora han incluidos a las localidades criollas.

«En República Dominicana tenemos potencial de sobra para producir bajo ambiente controlado. Aquí tenemos abundante suelo y agua de buena calidad, mientras que en España tienen que incorporar estiércol y arena para crear una mezcla que sirva de base a las plantaciones, extraer agua del subsuelo a través de pozos de hasta 1500 metros de profundidad y en algunos casos desalinizar el agua del mar para irrigar la siembra, indico el titular de desarrollo fronterizo», dijo.

El propósito es producir bajo ambiente controlado para aumenta de forma drástica la cantidad, la calidad y la diversidad de oferta exportable con los mas altos estándares de producción, agregó.

Asimismo sostuvo que Armería es la zona de mayor producción agrícola en el mundo con un promedio de cuatro millones ochocientos (4,800, 000,000.00) de kilos de rubros agrícolas cultivados bajo el sistema de ambiente controlado, cuya zona es similar a las de las provincias de Azua y Montecristi, respectivamente.

El director general de desarrollo fronterizo adelantó que al regresar al país presentará una propuesta a las asociaciones agrícolas del noroeste, que de ser acogida se la presentará al ministro de agricultura Ángel Estévez y al presidente Danilo Medina, para que se dispongan los fondos con el propósito de iniciar un proyecto piloto para la transformación del noroeste.

Señaló además que los invernaderos que se construyen en la provincia de Armería se levantan con una tecnología económica con doble tejido de alambre y techado en plástico, con sistema de riego y firtiriego automático con tamaño promedio de una hectárea (10 mil metros cuadrados) mientras que en  republica dominicana deben  ser de cuatro mil  metros.

Finamente dijo que los productores agropecuarios de la referida provincia están asociados en cooperativas y sus empresas las constituyen sus propias familias, que estos cuentan con el apoyo de los gobiernos locales que le garantizan buenas vías de comunicación terrestres e instituciones que velan por el control fitosanitario adecuado para garantizar la producción de diversos rubros para exportarlo a Europa y los  Estados Unidos.

         

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas