Cardiólogos piden al Estado incluir en el presupuesto el 1% para políticas de prevención

Los más de 500 cardiólogos del país se unieron en el Día Mundial del Corazón a través de su Sociedad coincidiendo en que las políticas de prevención previenen las enfermedades y reducen altos presupuestos. 

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Cardiologia llamo este domingo a las autoridades de salud y el Gobierno a tomar con seriedad el tema sobre prevención a las enfermedades, refiriéndose a las enfermedades cardiovasculares.

Según la presidenta del gremio, Dra. Claudia Almonte estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer, el sida y cualquier otra patología, por lo que entiende el Estado dominicano debe poner su mirada en esta problemática.

´´Si el Estado incluyera cada año en su presupuesto partidas significativas  para acciones preventivas con las principales enfermedades, el gasto en tratamientos y hospitalización se reduciría en más del 50 por ciento, así como se tendría una población más sana’’, apunto  Almonte junto a su directiva al conmemorarse 17 años de la celebración del Día Mundial del Corazón.

Señalando, asimismo, que el tiempo de sólo revelar estadísticas paso y se está en un tiempo de crear planificación y estrategias para disminuir esas cifras.

Por lo que el llamado de un 1% del Presupuesto nacional a esta Iniciativa de salud, entre otras que presentan cifras de enfermedades alarmantes resulta imperioso en momentos donde República Dominicana lidera países de Centroamérica con pacientes que han desarrollado algún tipo de enfermedad cardiovascular siendo causa de mortalidad en un  37%; en hipertensos 31% y en  personas en sobrepeso 60%.

Siendo el sobrepeso, obesidad, tabaquismo y diabetes, uno  de los problemas más preocupantes entre pacientes y cardiólogos, según las declaraciones ofrecidas este domingo en la caminata en la que también participo la Sociedad de Nutrición Clínica y Metabolismo.

A juicio de la Sociedad continuar trabajando solos por esta causa serviría de poco si los diferentes ministerios, instituciones, casas de estudio y comunicadores no se involucran a influenciar en la población dominicana para cuidar y mejorar su salud.

La presidenta del gremio sostuvo las declaraciones junto al Ministro de Deportes, Licdo. Danilo Díaz,  entre otros funcionarios y legisladores enfatizando la importancia de promover el ejercicio, la sana alimentación y la revisión médica periódica como factores determinantes para la prevención a las enfermedades del corazón.

La Sociedad Dominicana de Cardiologia realizo una caminata en el Mirador Sur para celebrar el Día Mundial del Corazón donde asistieron cientos de personas de diferentes edades.

Entre ellas personalidades y representantes del Gobierno, universidades (INTEC, UTESA), la Sociedad de Nutrición Clínica y Metabolismo, así como también realizo una actividad familiar en el centro comercial, Agora Mall.

Ambas actividades contaron con el apoyo de diferentes comunicadores y marcas comerciales como Agora Mall,  Coralat, ARS Senasa, Yoguen Fruz, ARS APS, Body Shop, Induveca, Sportline, diferentes casas farmacéuticas, entre otras.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas