San Francisco de Macorís. – Los principales departamentos del Distrito Judicial de Duarte en sus más altas instancias tenían informes detallados de la situación que se estaba presentando en torno al cambio de la pena del recluso ¨Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como Quirinito, y quien supuestamente fingió su muerte para evadir la prisión de 30 años acusado de cometer un homicidio.

De acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de este municipio,  en el expediente marcado con el número 136-012017 la sentencia establece todo el procedimiento utilizado para favorecer el cambio de la pena de prisión carcelaria a prisión domiciliaria.

Para someter el cambio de la medida fue necesario que la señora Jennifer Stephanie Domínguez de Castillo, presentara al tribunal correspondiente una dirección domiciliaria que certificara que el condenado estaría recluido en ese domicilio para que las autoridades pudieran darles el seguimiento correspondiente de preso domiciliario.

En el desglose de la sentencia, elaborada por la jueza Aleyda Jiménez Acosta, están establecidas todas las piezas jurídicas necesarias para que Castillo Paniagua fuera sacado del centro de Corrección Vista al Valle y trasladado al residencial   Bethy Marie, específicamente al apartamento A-2,  en la urbanización Paseo del Río, que se encuentra ubicada en la calle Los Pinos esquina Ferro Escondido, urbanización que cuenta con estrictas medidas de seguridad para penetrar a la misma.

Muy pocas personas sabían que en ese residencial estaba en condición de preso domiciliario Castillo Paniagua, pues al parecer la señora Jenifer Stephanie Domínguez no mantenía relaciones con sus vecinos, estableciendo algunos que fueron consultados que desconocían que esa mujer ocupaba un apartamento en ese residencial y que ahí viviera Quirinito.

El proceso ejecutado por Tribunal de la Pena se inicia con una certificación emitida por José Calazan   Morel, procurador adjunto de la Corte de Apelación del Departamento judicial Duarte, quien para los fines se constituye en representación del Estado dominicano, y en lo adelante Ministerio Publico.

Calazan Morel, de acuerdo con el expediente de la sentencia, también estableció las condiciones de salud en que se encontraba el recluso para que se le aplicara el cambio de cumplimiento de condena, donde están   las disposiciones, inclusive del Tribunal de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal.

Además, la copia de la sentencia presenta en su informe solicitudes de traslado, movilizaciones para evaluación médica al interno, dirigida a Felipe Restituyo Santos, procurador general de la Corte de Apelación de Duarte, quien, además mediante oficios reiterativos, solicitó que el prevenido se le realizaran los chequeos médicos correspondientes frente a su estado de salud.

Luego de este proceso la jueza Aleyda Jimenez Acosta emitió su considerando. “que este tribunal esta apoderado de la solicitud de cambio de la Modalidad del Régimen de la Pena, solicitada a favor del interno Pedro Alejandro Castillo Paniagua, a través de sus abogado Lic. Dawerkys Medrano Martinez, representado por la Licenciada Ivanna Rodriguez Hernandez , y Rocio Reyes Inoa, conjuntamente con el licenciado Israel Rosario, incidente competencia del juez  de la Ejecución  de la Pena, en el ámbito que este tribunal es competente el ámbito  jurisdiccional  de conformidad con el artículo 443 del Código  Procesal Penal y el capítulo VII, número 6 de la Resolución No. 296-2005 de fecha 6 de Abril del 2005 dictada por el pleno de la Suprema Corte de justicia (Reglamento del Juez de la Ejecución de la  pena) establece  el considerando de la sentencia judicial del caso”.

Conforme al expediente de la sentencia, de 24 páginas, el Tribunal de la Pena, realizó   el procedimiento reglamentario para que se realizara el cambio de la prisión. También el expediente   presenta una certificación  del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la Procuraduría  General de la República,  en la cual el  doctor Orlando Herrera Robles, médico legista de la provincia Duarte en requerimiento del procurador general titular de la Corte de Apelación, Felipe Restituyo Santos, según el oficio número 107-17 de fecha 18 del mes de abril del 2017 declaró  haber  examinado  Castillo Paniagua, certificando que realmente padecía de un cáncer  terminal  en la lengua, según establece   una certificación expedida por el doctor César Augusto Núñez Rojas, oncólogo clínico, quien alegadamente evaluó  a Castillo Paniagua.

Se muestra, además ,otro informe firmado por el doctor Ángel Garabot Polanco del Instituto de Especialidades del Nordeste IOEN, de fecha 22 del mes de mayo del 2017,  que establece las mismas condiciones de salud de Quirinito.

El doctor César Augusto Núñez Rojas fue de los galenos que emitió otra certificación, donde señalaba la enfermedad que padecía el paciente, que fue llevado a la Clínica Unión Medica de Santiago para realizarle el estudio correspondiente.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas