Las autoridades de la ciudad han tratado de brindar tranquilidad a los más de 50.000 corredores y al enorme público que esperan se congregue a lo largo de la ruta del maratón.
NUEVA YORK (AP) — En una ciudad sacudida por su ataque más mortífero desde el 9 de septiembre de 2001, la policía ha prometido medidas de seguridad sin precedentes a fin de proteger un blanco fácil que abarca cinco vecindarios y 42,15 kilómetros (26,2 millas): el Maratón de Nueva York.Las autoridades de la ciudad han tratado de brindar tranquilidad a los más de 50.000 corredores y al enorme público que esperan se congregue a lo largo de la ruta del maratón, insistiendo en que arrancará el domingo sin obstáculos apenas días después de que un ataque con un camión mató a ocho personas en el sur de Manhattan.

Los detalles de seguridad incluirán cientos de agentes adicionales uniformados o vestidos de civil, equipos ambulantes de comandos antiterrorismo con armas largas, perros que detectan explosivos y francotiradores dispuestos a disparar desde diferentes puntos en caso de que surja una amenaza.

Los maratonistas provenientes de todo el mundo que han llegado a la ciudad antes de la carrera manifestaron sentimientos encontrados sobre competir a tan poco tiempo del atentado.

«Puedo sentirme en verdad asustada cuando estoy en casa y frente al televisor», declaró el jueves la holandesa Annemerel de Jongh, de 28 años, mientras recibía su número de competidora en el centro de convenciones de Manhattan. «Pero cuando estoy corriendo me siento quizá un poco invencible, como si nada me pudiera suceder. Puedo alejarme de ello».

El Departamento de Policía de Nueva York dijo no tener más información que apunte a alguna amenaza creíble contra la carrera.

Sin embargo, no hay duda de que la ruta ofrece un desafío a la seguridad, incluso para un departamento de policía de 35.000 agentes.

El ataque del martes, en una ciclovía lejos de la ruta del maratón, fue un duro recordatorio de la manera en que el grupo Estado Islámico está usando su propaganda para alentar a radicalizados «lobos solitarios» a causar daño por medios simples en sitios de fácil acceso.

Los organizadores del Maratón de Boston, que trabajan con agencias del orden locales, estatales y federales, también reforzaron considerablemente la seguridad a lo largo de la ruta después del atentado de 2013, medidas que incluyeron el despliegue de más agentes el día de la carrera, la imposición de una zona de vuelos restringidos sobre la ruta y el uso de drones para ayudar en labores de vigilancia.

«Será un evento extraordinario, como siempre lo es», aseveró el alcalde Bill de Blasio esta semana en una conferencia de prensa. «Estará muy bien protegido, como siempre».

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas