Senador Cruz Ubiera inicia construcción de un Centro de Salud Integral en Hato Mayor

La Oficina de Gestión Senatorial de esta provincia dejó iniciados los trabajos de construcción de un Centro de Salud Integral Comunitario (CESIC)
La Oficina de Gestión Senatorial de esta provincia dejó iniciados los trabajos de construcción de un Centro de Salud Integral Comunitario (CESIC)

HATO MAYOR.- La Oficina de Gestión Senatorial de esta provincia dejó iniciados los trabajos de construcción de un Centro de Salud Integral Comunitario (CESIC) en su misma sede, para atender a pacientes renales que requieran de tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Se trata de un centro asistencial integral porque además de prevenir la enfermedad, tiene como objetivo garantizar que los pacientes que requieren tratamiento sustitutivo renal puedan recibir atención oportuna sin tener que trasladarse a lugares distantes como San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

La obra, que ya está en proceso de ejecución en el primer nivel de la sede de la Oficina Senatorial, es impulsada por el senador Rubén Darío Cruz Ubiera (Rubén Toyota), convencido de que impactará positivamente en la calidad de vida del paciente y sus familiares, que actualmente destinan tiempo y dinero a combatir la terrible enfermedad.

“La idea es que como Centro de Salud Integral podamos llegar hasta los pacientes diabéticos e hipertensos con fines preventivos, y al mismo tiempo ofrecer el tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal a los que ya lo requieren; y esto lo podremos hacer desde aquí, en unos meses”, proclamó Cruz Ubiera, senador de Hato Mayor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo con la doctora Ellen Hilario, de la Fundación Franz Miniño Marión Landais y presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, la diabetes y la hipertensión son las principales causas de la enfermedad renal, por lo que en el Centro de Salud Integral trabajarán especialistas en las áreas de nutrición, psicología, diabetología, ginecología, nefrología y medicina familiar.

Hilario explicó que en el centro serán instaladas cinco unidades de diálisis, las cuales dispondrán de un sistema de agua ultramoderno y serán operadas, en un área debidamente ambientada, por personal técnico que ya ha sido capacitado.

La especialista subrayó que la enfermedad renal tiene una alta tasa de mortalidad, por lo que se requiere de tratamiento especializado oportuno y de calidad, pero sobre todo, prevención y fomento de las donaciones de órganos como el riñón.

En el marco del acto de inicio de los trabajos de construcción del Centro de Salud Integral, el senador Rubén Darío Cruz Ubiera (Rubén Toyota) presentó su último informe de gestión (agosto 2016-agosto 2017), en un tomo de más de 80 páginas donde recoge sus principales ejecutorias.

A la actividad, realizada en la parte frontal de la Oficina Senatorial, acudieron autoridades civiles y militares de Hato Mayor, así como personalidades de la sociedad civil.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas