Despacho Primera Dama entrega Centro de Atención Integral para Familias del sector de Herrera
Despacho Primera Dama entrega Centro de Atención Integral para Familias del sector de Herrera

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera), entregó al sector de Herrera, el Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI).

Allí las familias recibirán, de manera gratuita, orientación para superar situaciones psicosociales.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, que dirige el psicólogo Francisco García Bethencourt.

La promoción de los valores y la cultura de paz es una de las prioridades de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, de ahí su interés en continuar la expansión de centros de este tipo.

Se procura fortalecer la familia, que sus miembros desarrollen capacidades para solucionar conflictos, fomentar la cultura de paz y del respeto, iniciativas que se corresponden con el interés del gobierno del presidente Danilo Medina.

El centro está ubicado en las instalaciones de Coop-Herrera, en la avenida Isabel Aguiar número 268 (segundo nivel), en Santo Domingo Oeste. El número de contacto es el 809-530-4171 extensión 34.

Durante la inauguración, García Bethencourt explicó que en este espacio se brindarán diversas terapias psicológicas de manera gratuita y que también se desarrollarán conferencias y talleres.

“Las acciones formativas son parte del proyecto Cultura de Paz, con el cual procuramos sustituir la violencia por la paz. Ahí se va a tratar autoconocimiento, armonía familiar entre otros”.

En tanto, la presidenta del Consejo Administrativo de Coop-Herrera, Kenia Liriano, agradeció al Despacho de la Primera Dama por esta iniciativa que junto a la cooperativa llevará apoyo y solución a problemas familiares y sociales en la comunidad de Herrera y otras zonas.

“Tengan por seguro que el equipo humano y dirigencial y de colaboradores hará de este centro un modelo de excelencia y de calidad tanto humana como gerencial”.

Servicios a ofrecer totalmente gratuitos
El CAIFI ofrecerá asistencia psicológica para las siguientes situaciones:

  • Problemas de ajuste a la adolescencia
  • Problemas familiares
  • Problemas en la relación de pareja
  • Depresión
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de rendimiento laboral
  • Dificultades en la adaptación social
  • Violencia intrafamiliar y de género
  • Trastorno de la conducta alimenticia

De igual manera, se ofrecerán terapias psicológicas individual, grupal, familiar y de pareja, según el caso.

Habrá formación para mediar en conflictos. En este sentido, se ofrecerán talleres a mediadores escolares y comunitarios para la reducción y solución de conflictos mediante acuerdos.

Cientos acuden a buscar asistencia en Santo Domingo Este
El encargado del programa Comunidades Inteligentes, resaltó que hay un centro similar en Santo Domingo Este y que unas 900 personas acuden diariamente en busca de asistencia psicológica y mediación de conflictos.

El equipo administrativo del CAIFI será dispuesto por la cooperativa y el personal de salud psicológica y conferencistas lo aportará el Despacho de la Primera Dama.

Reducirá estadísticas de violencia
De su lado, la fiscal del municipio Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, valoró altamente la creación de este centro que indica llevará una cultura de paz, respeto y amor por cada integrante de familia, lo que reducirá las estadísticas de violencia.

Sostuvo que diariamente el Ministerio Público recibe diariamente 70 denuncias por violencia.

“Nosotros desde la fiscalía vamos a respaldar este centro.  Entendemos que no solo castigando a las personas que infringen la ley, hacemos nuestro trabajo, sino que cuando prevenimos y educamos, también podemos hacer un mejor país”.

Balance de Comunidades Inteligentes
En el 2017, a través de Comunidades Inteligentes, el Despacho de la Primera Dama favoreció a más de 21 mil personas. Mediante intervenciones socioeducativas, este grupo ha registrado mejora en su salud psicológica, física, familiar y profesional.

En este programa intervienen cuatro componentes: Escuelas de Familia, Por una Cultura de Paz, Por un Comienzo Positivo y Conciencia Juvenil.

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas