Asamblea elige nueva vicepresidenta en Ecuador

La Asamblea eligió el sábado a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, quien está en la cárcel tras ser sentenciado por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora Odebrecht.

QUITO.— La Asamblea eligió el sábado a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, quien está en la cárcel tras ser sentenciado por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora Odebrecht.

Vicuña ganó la elección con 70 votos a favor, con lo que superó los 69 que requería como mínimo. El resto de los 106 legisladores presentes en el pleno se abstuvieron o votaron en contra.

La nueva vicepresidenta es una psicóloga de 40 años que se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y vicepresidenta interina.

Es la segunda ocasión en la historia republicana que una mujer ocupa ese cargo, en el que deberá desempeñarse hasta mayo de 2021, con lo que completará un período de gobierno de cuatro años junto con el presidente Lenín Moreno.

La primera mujer que llegó a ese puesto por elección popular en Ecuador fue Rosalía Arteaga en 1997, luego de que Abdalá Bucaram ganara la presidencia. Seis meses después el mandatario fue destituido.

La Corte Nacional condenó a Glas en diciembre a seis años de prisión con una sentencia en la que se detalla que favoreció contratos públicos a cambio de sobornos. Aparte de ir a la cárcel junto a otros siete involucrados, la justicia ordenó el pago de 33,5 millones de dólares, monto que Odebrecht reconoció haber entregado como soborno a funcionarios públicos.

Glas es el primer vicepresidente latinoamericano en perder su cargo debido a los montos recibidos ilícitamente de la empresa brasileña.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas