ergio Bitar durante la presentación del libro El estado de la democracia en el mundo 2017 examen de la resiliencia democrática .
ergio Bitar durante la presentación del libro El estado de la democracia en el mundo 2017 examen de la resiliencia democrática .

La democracia como un sistema político en crisis en la región fue uno de los enfoques del panel inaugural, con la participación de los expresidentes Leonel Fernández, Ernesto Samper, Vinicio Cerezo y Carlos Mesa.

Santo Domingo.- Las democracias latinoamericanas enfrentan el desafío de lograr una mayor credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos, superar el presidencialismo desmesurado y recuperar el crecimiento económico para lograr la equidad social, plantearon este martes 16 los expresidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana;  Ernesto Samper, de Colombia; Carlos Mesa, de Bolivia, y Vinicio Cerezo, de Guatemala.

Con la moderación de Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), los exmandatarios dieron inicio al IV Foro Internacional de Santo Domingo. El panel “El estado de la democracia en América Latina: 40 años desde la tercera ola de la democracia” se celebró en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sede del encuentro, el cual organiza junto a IDEA Internacional.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, dio la bienvenida a los participantes nacionales e internacionales, con el agradecimiento a la entrega que han mostrado en los foros previos para profundizar en el análisis de las democracias latinoamericanas.

Zovatto introdujo el panel con una exposición sobre el contexto en que se reflexionará durante el foro. Se refirió al superciclo electoral que tendrá lugar en la región donde, en los próximos 24 meses, 14 de los 18 países de América Latina van a celebrar elecciones presidenciales. Tras las votaciones en Chile y Honduras, este año habrá seis elecciones presidenciales: Costa Rica, en febrero; Paraguay, en abril; Colombia, en mayo; México, en julio; Brasil, en octubre, y, eventualmente, si se llega a un acuerdo, en Venezuela.

El politólogo indicó que existen tres grandes asignaturas pendientes o principales desafíos en Latinoamérica: primero, la desigualdad, que se deriva del hecho de que uno de cada tres latinoamericanos sigue viviendo en pobreza.

Segundo, la corrupción, muchas veces vinculada con el tema del financiamiento político, y tercero, la criminalidad. América Latina es una de las regiones hoy, que sin tener conflictos armados, tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo.

En su exposición, Fernández resaltó que en América Latina hay mayoritariamente una democracia electoral, donde se reconocen las elecciones  como la única forma de acceso al poder por vía legítima.

Al referirse a los desafíos en la región, expresó la necesidad de tener un sistema judicial “que sea creíble, que sea transparente, que goce de la confianza de los ciudadanos”. Otros retos que mencionó fueron la lucha contra la corrupción a favor de la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra el narcotráfico y contra toda forma de la violencia criminal de los grupos transnacionales de poder, sobre todo criminal.

Consideró que en la medida en que se superen los retos, habrá una consolidación de esa democracia y mayor credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos.

Samper planteó que América Latina se enfrenta a un desmesurado presidencialismo y a una irrupción de poderes fácticos que, con “convocatorias de odio”, principalmente a través de las redes sociales, están sustituyendo a los partidos políticos. A estos últimos también los criticó, indicando que no están representando los intereses de la población.

El exmandatario colombiano dijo que el vacío que genera la escasa representación de los partidos es el que están llenando actores que tienen sus bases en medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Mesa resaltó las corrientes autoritarias que, en su opinión, toman auge en la región. Censuró que muchos gobernantes pretendan mantenerse en el poder con el argumento de que han tenido logros económicos.

También hizo referencia a la pobreza en la región y la necesidad urgente de enfrentarla. Y coincidió con Samper en lo referente al “presidencialismo desmesurado que vive la región”.

Cerezo aportó una cuota de optimismo. Dijo que se ha demostrado que América Latina tiene una capacidad de resiliencia, por lo que logra sobreponerse, independientemente de lo que esté bien o mal.

En opinión del expresidente guatemalteco, uno de los problemas de la democracia latinoamericana se deriva de que muchos de sus héroes, los que tuvieron una militancia activa en los procesos que generaron las olas democráticas están de retirada, y son sustituidos por líderes que no tienen los mismos valores.

Recordó, además, que las democracias latinoamericanas no han logrado sacar de la marginación a sectores fundamentales, como los indígenas y afroamericanos, mientras que las mujeres esperan por sus reivindicaciones, ante la falta de equidad.

Participantes

A la actividad asistieron destacados políticos, académicos y periodistas de América Latina, entre ellos Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República Dominicana; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República Dominicana, y el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho).

También, Ignacio Walker, senador de la República de Chile; Lourdes Flores, expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), de Perú; Edmundo Jarquín, excandidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista de Nicaragua, y Esperanza Martínez, senadora de Paraguay.

Además, Carlos Malamud, investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano; Eduardo Gamarra, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida, y Abraham Lowenthal, profesor y presidente emérito del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional.

Presentación del libro

Durante la inauguración se presentó el libro “El estado de la democracia en el mundo 2017: examen de la resiliencia democrática”, editado por IDEA Internacional, en el que se analizan los principales desafíos actuales a la democracia y las condiciones propias para su resiliencia.

Sergio Bitar, exministro de Chile, académico y presidente de la Fundación por la Democracia, comentó la publicación y resaltó su importancia.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas