Material tóxico en la comunidad de Guerra
Material tóxico en la comunidad de Guerra

GUERRA.- Unos 80 tanques con material tóxico de origen desconocido fueron retirados desde las 8:00 de la mañana hasta 9:00 de la noche, en una comunidad del municipio Guerra.

Agricultores y ganaderos denunciaron que padecen problemas de la salud provocados por el depósito de un material blanco en la carretera principal del paraje el Viso, de aquí.

Los datos fueron suministrados por Rolando Torres (Rolo), Juan Miranda, Juan Cirilo Hichez y Thomás Félix, quienes aseguran descubrieron los residuos industriales próximo a la Nochebuena.

«Cuando yo pasé por el lugar me puse mal, al parecer fue a las 4:00 de la mañana que lo dejaron y yo pasé a las 7:00. Tuve que beber leche y agua de azúcar por era muy fuerte», explicó Torres, quien es oriundo del Viso.

Agregó que sus padres viven próximo a la carretera y que se dedican al cultivo de la tierra y ganado vacuno. Además, los carniceros no quieren entrar a la zona contaminada y temen que los restos tóxicos sean propagados porque sus efectos han enviado a decenas de guerrenses al hospital municipal

A seguidas, Cirilo Hichez, comentó que el camino principal contaminado comunica las comunidades al Mamey, La Loma y El Toro siendo transitado por estudiantes y comerciantes, a su vez, los caminos son intransitables y los niños que acuden a la Escuela Básica han interrumpido las jornadas docentes como medida preventiva.

«Somos gente trabajadora, de finca y ganado, cultivamos varios rubros. Yo vendo caña negra de comer y después de este desecho mis clientes no compran por miedo a enfermar», deploró Hichez, también productor porcino.

Los habitantes presumen que un camión de color rojo y de placa desconocida fue responsable de arrojar los desechos que han matado los peces, la vida de los árboles y contaminación del oxígeno.

Faustino Sosa, recolector de AIDSA, empresa contratista para limpiar y trasladar el material de origen anónimo, dijo que alrededor de 80 tanques serán cargados desde las 8:00 de la mañana hasta 9:00pm de hoy.

Igualmente, Freddy Fulgencio, comerciante de ganado y fuente de entero crédito informó que en San Isidro, fueron recuperadas 20 toneladas del mismo material tóxico desconociendo su destino final. Además expresó preocupación por la salud de las personas de recursos limitados.

Fulgencio es activista comunitario y admitió que siempre el poder se impone y que empresas prominentes amenazan con la preservación de los recursos naturales y del bienestar humano. Aseguró, «lo importante no es saber de dónde viene o va, si no cómo afectará a la población y los daños que ha causado desde final de diciembre.

Recordar que las consecuencias medioambientales son preocupantes porque en la zona cañera del municipio San Antonio de Guerra, se encuentra el río Brujuelas que alimenta todo el sistema hidráulico de Santo Domingo Este, disponiendo de 15 millones de galones de agua potable a diario.

Por Adalgisa Corcino

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas