Con la presencia de la enviada del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, el Ministerio de la Juventud puso en ejecución el programa Hablemos de Todo RD, un espacio para ofrecer orientación sobre las temáticas que impactan la vida de los jóvenes, como bullying, consumos problemáticos, género y sexualidad, infecciones de trasmisión sexual, VIH/SIDA, violencia de género, trastornos de la conducta alimentaria, prevención de embarazo en adolescentes, participación política, entre otros.

La Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, explicó que Hablemos de Todo RD impactará a 50 mil jóvenes dominicanos, y con su funcionamiento se crearán espacios de sensibilización, educación y acompañamiento para que puedan, de manera abierta y sin tabúes, expresarse e informarse sobre diversos temas de interés que componen las causas de los problemas por los cuales atraviesan en la actualidad.

Por su parte, la enviada del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud expresó: “Estoy muy agradecida por la invitación a este país y es un honor para mí ser partícipe de un encuentro con jóvenes a través del programa Hablemos de Todo RD que lidera el Ministerio de la Juventud. Creo firmemente en la importancia  del diálogo entre jóvenes y entre generaciones. Para superar los retos que enfrentan los jóvenes es importante fomentar el diálogo para saber qué piensan los jóvenes, qué les preocupa y cuáles son sus necesidades y estoy segura que este programa será de beneficio para más y mejores políticas públicas en el futuro a favor de la gente joven de República Dominicana”.

Para llevar a cabo Hablemos de Todo RD se lograron alianzas y acuerdos con diversas instituciones, entre ellas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Ministerio de Deporte y Recreación, Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Superintendencia de Bancos, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública, Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible de las Juventudes (IIDJ), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Asociación de Cronistas de Arte y Fundación Francina Hungría.

En ese contexto, la coordinadora del proyecto, Ida Ciriaco, explicó que  Hablemos de Todo RD promoverá valores correctos en la juventud y reforzará la importancia de planear proyectos de vida desde la adolescencia, este también homologará el Pacto Iberoamericano de Juventud y dará cumplimiento a sus ejes estratégicos. Con la puesta en marcha, se contribuirá a la incorporación de hábitos de vida saludables y empoderará a los beneficiarios en la prevención de Infección de Transmisión Sexual ITS/VIH/SIDA en todo el país.

El evento además contó con la presencia de Luz Andújar, consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas; Mette Lybye Poulsen, oficial de la oficina la enviada especial de las Naciones Unidas y de Pedro Robledo, subsecretario de Juventud de Argentina. También estuvieron representantes del gobierno dominicano, aliados estratégicos de los programas y proyectos del Ministerio, representantes de las iglesias, sociedad civil, sector privado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas