Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse el 29 aniversario de fundación, la Universidad UTE realizó en su sede aquí su octava “Jornada Científica-Cultural” bajo el eslogan ´Una Fiesta del Conocimiento´, con la participación de autoridades administrativas, participantes  y cuerpo de docentes.

El feriado académico cultural fue celebrado del 19 hasta el 24 de febrero, con el objetivo de propiciar y favorecer un ambiente dedicado a la ciencia y a las costumbres del hombre de saberes poniendo de manifiesto la creatividad artística y la sabiduría humanística de la comunidad uteista, informaron los organizadores del ciclo instructivo.

El presidente de la jornada educativa-cultural y rector de la casa de altos estudios, José Nicolás Almánzar, pronunció las palabras  centrales de bienvenida en el acto de inauguración, igualmente,  una misa oficiada en la Parroquia Jesús Maestro, como gratitud a Dios por los logros de la institución académica y la adquisición de profesionalismo para la vida productiva por el estudiantado.

En  ese orden, la presidenta del Comité Organizador, Rhina De Los Santos, “un segundo objetivo es contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, creativo e investigativo de los participantes y los facilitadores de la UTE”, además presentó el programa de actividades y participación de la Unidad de Postgrado.

Entre los temas resaltaron paneles, charlas y conversatorios sobre  “El Desafío en el Nivel Superior de las Competencias Curriculares, La Dinamización del Saber y la Lectura, La Violencia en la Niñez, en el Contexto Escolar y Familiar, El Impacto de los Retos Contemporáneos a la Gerencia Moderna”, dirigido a participantes de las Escuelas y Decanatos de Diseño, Psicología, Economía y Derecho.

Las Escuelas y Decanatos de Comunicación Social (Periodismo); y Relaciones Públicas, agotaron la conferencia Importancia de la Fotografia como Elemento Noticioso y el Rol de los Fotorreporteros”, disertada por tres reconocidos fotorreporteros dominicanos: Sorángel Valdéz, Valentín Terrero y Miltón González.

También disertaron sobre la Violencia de Género, Repercusión Física, Psicológica y Jurídica;  y la presentación de trabajos de grado, finales y pasantías como evidencias de los avances obtenidos por el alumnado de estudios superiores dedicado al aprendizaje-enseñanza para adultos.

Con el propósito de fomentar el bagaje cultural por medio de la ejercitación lecto-escritura, la Editorial Santuario, colocó un stand en el recinto universitario ofertando una bibliografía diversa que compila literatura (obras de autores dominicanos); historia y geografía dominicana y universal, respondiendo a la necesidad de aumentar conocimientos y adquirir información actualizada en tiempos de la Globalización: Internet y Redes Sociales en el mundo.

Entre los panelistas y expositores resaltan profesionales como Vanessa Espaillat y Ernesto Dotel, bajo la coordinación general de la directora de Investigación, María Lourdes Florez; y acompañada del Comité Científico compuesto por  Andrés González y Victoria Jérez, Luz Valette, Pedro Pablo De La Cruz, Marino González.

Además de Adda Milka de Óleo, Clemencia Marcano, Quisqueya Mojica y Alicia Arbaje.

Por: Adalgisa Corcino

 

Posted in Ciencia y Tecnología, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas