Los fotorreportes acompañados del Decano de Comunicación Social, Pedro Pablo De La Cruz,, quienes fueron reconocidos por sus aportes en el campus universitario.
Los fotorreportes acompañados del Decano de Comunicación Social, Pedro Pablo De La Cruz,, quienes fueron reconocidos por sus aportes en el campus universitario.

Santo Domingo.- En el marco de la octava Jornada Científica-Cultural de la Universidad UTE, tres fotorreporteros dominicanos disertaron una conferencia titulada ´Importancia de la Fotografía como elemento noticioso y el rol de los fotorreporteros´, con la participación de autoridades educativas y administrativas en el salón de actos de aquí.

Los fotógrafos de prensa conferenciantes fueron Sorángel Valdéz, Valentín Pérez Terrero y Miltón González, quienes abordaron la ética del periodista y del fotógrafo, la participación de la mujer en la fotografía de diarismo y la transición de la fotografía analógica a la digital en tiempos de redes sociales y globalización: internet.

Por medio de la experiencia profesional del lente; valoraron la fotoperiodística como la técnica que más aporta al ejercicio del periodismo crítico, siendo  el prisma femenino, objetivo e informativo de la noticia. Aseguraron que sus trayectorias están acreditadas en la memoria histórica de República Dominicana,  encabezando titulares y compiladas en principales medios escritos, televisivos  y digitales  del país y

Con valor de seminario profesional y dirigida a participantes de las carreras de Derecho, Psicología, Relaciones Públicas y Mercadeo, Váldez, dijo que, “la fotografía es el testimonio y evidencia de lo ocurrido. No debe alterarse.”, advirtió respecto a la veracidad gráfica como elemento noticioso.

La académica lamentó la ausencia de la mujer dominicana en la fotografía de diarismo, asegurando que en la actualidad, son pocas dedicadas a laborar en los medios gráficos por la marginación, por considerarse una ocupación netamente masculina. “No puedo quejarme, mis compañeros me enseñaron y apoyaron en los inicios de mi carrera”.

Los profesionales de la comunicación gráfica fueron captaron con sus cámaras los doces años del ex estadista Joaquín Balaguer, del ejercicio político del profesor Juan Bosch, de las aspiraciones presidenciales de Peña Gómez y de la vida política de Jacobo Majluta. Además de la Revolución de Abril y disturbios estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Valentín Terrero, fotógrafo de abril,  adelantó la publicación de un libro sobre su  vida fotorreportera, y consideró el gobierno de Balaguer muy difícil para ejercer la fotografía por los atropellos y abusos en detrimento de la prensa, el susto y los riesgos del oficio de calidad en el ámbito sociopolítico de su mandato.

De su lado, González dijo que, “viví la época del rollo fotográfico o de diapositiva a color, y de blanco y negro, que necesitaba de un perfecto revelado  con precisión y agilidad. En ocasiones se presentaba dificultad para enviar el material a tiempo a las salas de redacción. Fue un gran salto la transición de la fotografía analógica a la digital porque hoy todo es más sencillo y rápido”.

Los fotorreporteros han laborado en el Listín Diario, Nuevo Diario, El Siglo, El Nacional, El Hoy, expusieron sus habilidades en la técnica del rollo y el revelado, como lo indicó González, quien descolló como laboratorista fotográfico, motivando a que la fotografía debe poseer inmediatez, es la matriz del periodismo  de información.

Hablaron del manejo de las imágenes con cadáveres, del uso del Periodismo Ciudadano 2.0, que tiende al morbo en la era de la tecnología donde de los testigos de hechos publican en redes sociales y se consideran ser periodistas aun sin expertis ni técnicas.

Recomendaron reducir el impacto de la imagen negativa y depravada que fomenta la agresividad, la violencia y los antivalores y cumplimiento de las leyes; del bloqueo del contenido no calificado afirmando que sus labores fotográficas apoyan la denuncia social, donde existen periodistas que fungen como bocinas pagadas “por no defender los intereses colectivos, si no particulares y de poder”.

Por Adalgisa Corcino

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas