Benny y Rafael Lara condenados a 30 y 20 años respectivamente, por el asesinato del regidor Catalino Sánchez (centro).
Benny y Rafael Lara condenados a 30 y 20 años respectivamente, por el asesinato del regidor Catalino Sánchez (centro).

Los hermanos Benny y Rafael Lara fueron condenados la noche de este miércoles a cumplir 30 y 20 años de prisión, respectivamente, tras ser encontrados culpables del asesinato del regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Catalino Sánchez, en septiembre de 2016. 

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo encontró culpable Benny de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el asesinato con premeditación y asechanza, imponiéndole 30 años de reclusión mayor. 

En tanto que a Rafael Lara, lo condenó a 20 años de prisión, tras retenerle la acusación de complicidad, sancionada por los Artículos 59 y 60 del mismo código, que establecen que le será impuesta la pena inmediatamente inferior a la impuesta al autor o los autores de un crimen. 

El tribunal que dictó la sentencia estaba compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano y María Apataño (miembros). 

Los fiscales Pedro Medina y Felipe Cuevas, de la Unidad de Litigación Final, estuvieron a su cargo la presentación de la acusación y solicitaron la imposición de las penas. 

En sus motivaciones, la jueza Ariella Cedano, dijo que el testigo fue preciso en señal al imputado Benny como la persona que realizó el disparo al concejal. 

En tanto, que el razonamiento lógico llevaba a Rafael Lara a ser actor intelectual del crimen, ya que sería el único beneficiado con la desaparición física de Sánchez. 

El concejal Catalino Sánchez fue asesinado de un balazo a la cabeza cuando jugaba dominó con un amigo en una vivienda del residencial Prados de San Luis, en Santo Domingo Este. 

Según versiones, antes de cometer el asesinato, el pistolero dijo con claridad que su propósito era asesinar a Sánchez y no tocó al único testigo del suceso. 

El pistolero, tan pronto cometió el crimen, se dio a la fuga. 

Poco después del asesinato, la Policía Nacional divulgó un retrato hablado del sospechoso del asesinato. 

Luego fue arrestado Benny Lara, un miembro del PLD, cuya estructura facial no guarda parecido con el retrato hablado, incluso, el sospechoso del retrato tiene cabellos y Benny Lara es calvo. 

Las investigaciones del caso dieron un giro hacia Rafael Lara, del cual en principio las autoridades parecía que no encontraron indicios que lo incriminaran en el caso. 

Las cosas variaron cuando el suplente de regidor Lara decidió asumir el cargo en sustitución de Sánchez. 

Tras la revelación de sus intenciones, Rafael Lara denunció que había sido objeto de supuestas amenazas por un regidor del PRM. 

Posteriormente, el líder del PRM, Hipólito Mejía, visitó a la Procuradora Fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, a quien urgió a acelerar las investigaciones. 

Poco después, Rafael Lara fue arrestado y las investigaciones en torno a él giraron en una presunta doble identidad y la supuesta posesión de un carné no original del Cuerpo de Bomberos. 

Finalmente, Rafael Lara fue incluido en el expediente junto a su hermano por el asesinato de Sánchez.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas